Ir al contenido principal

El drama de los menores soldado continúa, aunque 65.000 han sido liberados desde 20


Grupos armados y ejércitos de medio mundo continúan hoy en día reclutando a decenas de miles de niños y niñas, aunque en la última década más de 65.000 han sido liberados.



Niños liberados de un grupo armado que los reclutaba como soldados en el pueblo Bentiu, Sudán del Sur. Ahora estudian con la ayuda de UNICEF en una escuela del estado de Unidad. © UNICEF

Así lo informó este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) al cumplirse una década de la adopción de los Compromisos de París para poner fin a la utilización de niños soldados. Al tratarse de una acción ilegal, es difícil conocer el número de menores en esa situación, pero UNICEF confirma que la práctica sigue vigente.

El acuerdo firmado en la capital francesa en 2007 sienta las bases para proteger a los niños, evitar que sean reclutados, ayudar a liberarlos y reintegrarlos en su comunidad.

Según UNICEF, desde 2013, unos 17.000 menores han sido forzados a participar como soldados en el conflicto de Sudán del Sur, 10.000 en el de la República Centroafricana y 2.000 han sido reclutados en Nigeria y países vecinos por parte de Boko Haram. Además, sólo el año pasado, unos 1.500 niños habrían sido alistados en Yemen.

De momento, 105 países han ratificado los Compromisos de París, lo que ha permitido avanzar en la lucha contra el uso de niños en enfrentamientos armados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL