Ir al contenido principal

El PP pierde apoyos y el PSOE los recupera

IOP Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes
Alberto Garzón y Albert Rivera son los líderes mejor valorados. Foto de EFE


El Partido Popular experimenta una apreciable pérdida de apoyos (31,0%) y el Partido Socialista (21,4%) recupera una buena parte de los perdidos en octubre
Unidos Podemos se mantiene en 22,6% y Ciudadanos desciende mínimamente respecto a hace un mes (13,7%), aunque ambos están por encima del porcentaje que obtuvieron en las últimas elecciones

Mejora la valoración de la actuación de Albert Rivera (39,5%) y Alberto Garzón (29,2%) y baja ligeramente la aprobación de Mariano Rajoy (28,1%) y Pablo Iglesias (20,1%)


El Partido Popular experimenta una apreciable pérdida de apoyos, mientras el Partido Socialista recupera una buena parte de los perdidos en el mes de octubre, según la estimación de intención de voto, obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada entre los primeros días de este mes de febrero.

El Partido Popular, con el 31,0% de los votos a candidaturas, se mantiene como la fuerza política con mayor respaldo electoral, pero experimenta un descenso de más de dos puntos con respecto a la estimación del mes de enero y se queda también dos puntos por debajo del porcentaje que obtuvo en la convocatoria electoral del mes de junio del año pasado.

Para el Partido Socialista, sin embargo, el porcentaje de voto estimado (21,4%) supone un incremento de algo más de tres puntos con respecto al estimado un mes antes, aunque todavía se sitúa algo más de un punto por debajo del porcentaje que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.

En el caso de Unidos Podemos el porcentaje de voto ahora estimado es del 22,6%, siendo éste el mismo porcentaje estimado en el mes de enero y superior en más de un punto al que estas pasadas Elecciones Generales.

Ciudadanos, por su parte, también parece experimentar una mínima pérdida de apoyos de en torno a medio punto con respecto al mes de enero, aunque todavía estaría unas décimas por encima del porcentaje que obtuvo en junio del año pasado.


El Partido Popular mantiene una alta tasa de fidelidad de voto. Tres de cada cuatro votantes de este partido en las últimas Elecciones Generales (75,1%) se declaran ahora dispuestos a seguir votándole, siendo la principal pérdida de votos la de quienes optarían por Ciudadanos (6,0%).

En el caso del PSOE, es apreciablemente inferior la tasa de fidelidad de voto (58,9%). En este caso la principal pérdida de votos es la de quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura, que representan casi dos de cada diez (18,6%) de quienes en las pasadas Elecciones Generales votaron a este partido. Son menores en este caso las pérdidas de voto en favor de Unidos Podemos (4,2%) o Ciudadanos (2,6%), aunque dichas pérdidas se ven compensadas en gran medida por las que se producen en sentido inverso desde esas dos opciones hacia los socialistas.

Unidos Podemos mantiene una alta tasa de fidelidad de voto (76,1%) muy similar a la de hace un mes. En este caso, representan menos de uno de cada diez votantes de esta formación (8,0%) los que no votarían a ninguna candidatura.

Para Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 64,5%, siendo también apreciable el porcentaje de votantes de esta formación que ahora no votarían a ninguna candidatura (14,9%).


Mejora ligeramente la valoración de la actuación de Albert Rivera y de Alberto Garzón y desciende, aunque sólo de forma mínima, la de  Mariano Rajoy y Pablo Iglesias con respecto al mes de enero, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.



D. Albert Rivera se mantiene como el líder político con una valoración de su actuación política más favorable, siendo el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (39,5%) un punto superior al que se registraba hace un mes.

El segundo líder mejor valorado es Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 29,2% de los ciudadanos Este porcentaje es algo más de un punto superior al que se registraba un mes atrás.

En el caso de Mariano Rajoy se observa un mínimo descenso de menos de un punto con respecto a hace un mes en el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (28,1%).



A propósito de Pablo Iglesias también se observa un ligero descenso en su aprobación, que no llega a un punto y se sitúa en el 20,1%.

Los cuatro líderes mencionados son apreciablemente mejor valorados en sus respectivas formaciones políticas, pero con algunas diferencias reseñables. Mientras que Mariano Rajoy recibe la aprobación del 82,6% de los votantes del PP,
Albert Rivera la recibe del 79,3% de los votantes de Ciudadanos y Alberto Garzón del 73,1% de Unidos Podemos. Pablo Iglesias es aprobado por el 53,6% de los votantes de esa misma candidatura de Unidos Podemos.

Por lo que se refiere a los tres políticos del Partido Socialista sometidos a valoración de los ciudadanos, hay que señalar que es Patxi López el que obtiene un mayor porcentaje de menciones de aprobación (30,0%), por delante de Susana Díaz que ve aprobada su actuación por el 21,9% de los ciudadanos y de Pedro Sánchez que se sitúa apenas unas décimas por debajo (21,6%).

Entre los votantes del Partido Socialista, no obstante, son también relevantes las diferencias que se registran a la hora de valorar a los tres líderes. Mientras quePatxi López recibe la aprobación del 54,2% de esos votantes y Pedro Sánchez del 50,3%, para Susana Díaz el porcentaje de aprobación se queda en el 34,7%.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL