Ir al contenido principal

“El único límite del humorista gráfico debe ser el margen de la viñeta”

El dibujante Miguel Arranz impartió una conferencia en la sede la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), donde analizó los límites del humor gráfico en España a lo largo de las últimas décadas






Si bien esas limitaciones han cambiado con el paso de los años y en la dictadura franquista venía impuesta por la censura, según Arranz, conforme avanzamos en el tiempo encontramos cómo se impone la autocensura por la presión de los anunciantes, “donde no existen límites sino miedo” cuando “el único límite del humorista gráfico debe ser el margen de la viñeta”.

Como ejemplos de viñetas censuradas, Miguel Arranz comenzó explicando el asalto al ¡Cu-Cut! en Barcelona el 25 de noviembre de 1905 provocado por una línea editorial muy crítica con el ejército. También proyectó portadas de los semanarios Hermano Lobo y El Jueves o las viñetas del dibujante satírico El Chico Triste. A estos ejemplos también le acompañaron algunas viñetas que el propio Arranz no pudo publicar relacionadas, casualmente, con los problemas que afronta la profesión periodística.

El ponente se detuvo a analizar una serie de datos que explican parte de la crisis del sector en la actualidad. Recordó que en el siglo XXI la venta de periódicos ha caído un 48 %, lo que ha supuesto un 82 % menos de ingresos y que ha afectado a las plantillas de las redacciones, donde más de 16.000 profesionales han perdido su empleo. Ante este panorama, según Miguel Arranz: “Los periódicos ya no dependen de los que venden sino de los ingresos publicitarios y la gran mayoría de ellos provienen de la publicidad institucional, suponiendo hasta el 60 %”. Por ello, el dibujante reclamó la aprobación de una ley que limite la publicidad institucional en los medios lo que favorecería la libertad de prensa.

Esta charla fue presentada por la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, Inmaculada Ramos, quien sostuvo que “los afinados y afilados trazos de Miguel Arranz son ya parte fundamental de la historia del humor gráfico provincial o lo que es lo mismo, del periodismo crítico de Almería”. Para la vicepresidenta de la AP-APAL: “La sociedad necesita, necesitamos, de su trabajo, de su denuncia, de la crítica y de la sátira que, en muy poco espacio y sin apenas utilizar la palabra, son capaces de hacernos pensar que aún hay esperanza y que son parte de la tabla de salvación de este oficio”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL