Ir al contenido principal

Garzón exige al Gobierno garantías de que Trump no usará las bases en España para una “política terrorífica”

Como “torturar impunemente y lanzar ataques nucleares en suelo europeo”


El coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso responde al ministro Dastis en la sesión de control al Gobierno que “si ustedes hacen caso a Bruselas para recortar en Sanidad, en Educación y en pensiones, y hacen caso a EE.UU para subir en Defensa, nos dirigen a una sociedad prácticamente del siglo XIX, de un liberalismo zafio que no tiene en cuenta la mayoría social”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido hoy al Gobierno que dé garantías de que el presidente de EE.UU, Donald Trump, no va a usar las bases militares con tropas de este país en suelo español para cumplir lo que ya ha adelantado en diversas declaraciones públicas, entre ello, proteger oficialmente la práctica de la tortura o poder emplear armas nucleares en suelo europeo.

Durante su pregunta al ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en la sesión de control al Gobierno -pregunta aplazada la semana pasada debido a la ausencia del ministro- Garzón planteó al titular de Exteriores del PP con crudeza esta pregunta “¿podemos confiar que un presidente como Donald Trump con esa política absolutamente terrorífica puede usar nuestro territorio para torturar impunemente y para lanzar ataques nucleares, para apoyar una política que no respeta los principios y valores de la sociedad española? Creo que ese es un problema que debe afrontar el Gobierno”.

El máximo responsable de IU reconoció que “más allá de abstracciones y retórica, a nuestro grupo le preocupa la política de Trump, basada en el veto migratorio a siete países de mayoría musulmana que no incluye, por cierto a Arabia Saudí, porque la xenofobia de la derecha llega hasta donde empiezan los negocios económicos”.

“Una política basada en los vetos migratorios -prosiguió-, pero también en las deportaciones masivas, y con dos elementos que nos afectan de manera directa: la legitimación de la tortura, con unas declaraciones muy claras de Donald Trump, y la sugerencia de usar en suelo europeo armas nucleares”.

Garzón recordó que en nuestro país hay dos bases militares con tropas estadounidenses, “pero esas bases militares, desde 1970, son bases españolas, sin embargo los gobiernos españoles no saben muy bien qué sucede allí. Recientemente se descubrió con las filtraciones de wikileaks que demostraron que estas bases se utilizaron como puente para llevar a prisioneros que iban a ser torturados en campos de concentración como Guantánamo, y que el Gobierno de España, entonces del Partido Socialista, lo que pidió simplemente fue ser informado, porque ni siquiera se le había advertido de ello”.

Para que no tuviera ninguna duda, aclaró al ministro Dastis que “lo que estamos pidiendo es respeto a los derechos humanos, que no sea utilizado nuestro territorio como el tablero de juego para hacer prácticas absolutamente bárbaras y contrarias a los principios y valores de esta sociedad”.

“Sin embargo -apostilló-, el presidente Mariano Rajoy, al hablar con Trump no le planteó nada de todo esto e, incluso, lo que hizo fue comprometerse a subir el gasto en Defensa hasta un 2%”.

Por ello, Alberto Garzón valoró finalmente que “si ustedes hacen caso a Bruselas para recortar en Sanidad, en Educación y en pensiones, y hacen caso a EE.UU para subir en Defensa, nos dirigen a una sociedad prácticamente del siglo XIX, de un liberalismo zafio que no tiene en cuenta la mayoría social. Ese no es el país que nosotros queremos; ese es el Gobierno subalterno que no nos gusta para nuestro país y para los españoles”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL