Ir al contenido principal

IU celebra la victoria de Lenín Moreno y le ofrece todo su apoyo para la segunda vuelta

COMUNICADO de IU sobre el resultado de las elecciones en Ecuador



Izquierda Unida felicita al pueblo de Ecuador tras la victoria de Lenín Moreno y muestra todo su apoyo y colaboración para que el candidato de Alianza PAIS consiga la Presidencia en la segunda vuelta y poder profundizar en las políticas consagradas por la Revolución Ciudadana basadas en la igualdad, y la justicia social, poniendo siempre la economía al servicio de las clases populares.

El candidato del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, ha conseguido un 39,35% de total de los votos, superando en más de 10% al segundo más votado, Guillermo Lasso (28,10% concretamente), ex-banquero y líder del movimiento conservador CREO. Alianza PAIS también ha conseguido un respaldo mayoritario en el legislativo que le permitirá seguir legislando en favor del pueblo ecuatoriano.

Para Izquierda Unida esta contundente victoria de Lenín Moreno demuestra que no es tal el cambio de ciclo en América Latina, que cuando los y las ciudadanas son llamadas a las urnas siguen apostando mayoritariamente por políticas progresistas y fuerzas políticas vinculadas con proyectos de izquierdas. Todo ello a pesar de las campañas desestabilizadoras, el chantaje económico, los golpes de estado y la permanente manipulación mediática que sufren los gobiernos progresistas de la región.

Izquierda Unida quiere felicitar especialmente a la comunidad ecuatoriana en el exterior al considerar que ha dado todo un ejemplo de participación ciudadana y compromiso democrático mostrando su respaldo mayoritario a Lenín con más del 40 %. En Europa, Lasso se quedó en tercer lugar por detrás de la socialcristiana Cynthia Viteri, evidenciando que los y las migrantes votan con memoria y que no olvidan el pasado de Lasso vinculado al Feriado Bancario que ocasionó la migración de casi 3 millones de ecuatorianos y ecuatorianas.

Del mismo modo, Izquierda Unida quiere felicitar al pueblo de Ecuador por el avance en la lucha contra los paraísos fiscales y celebra que, tras la victoria del ‘Sí’ en la consulta con más de un 55% de apoyo, Ecuador vaya a prohibir que políticos y trabajadores del Estado puedan tener bienes o capitales, de cualquier tipo, en paraísos fiscales.

Por último, Izquierda Unida quiere reconocer al trabajo hecho por el Presidente Rafael Correa en estos 10 últimos años y su apuesta decidida a lo largo de la mayor parte de su etapa de Gobierno por el “Buen Vivir”, poniendo los derechos de las personas por encima de los intereses de élites económicas y financieras nacionales y extranjeras.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL