Ir al contenido principal

IU cuestiona el actual modelo de bilingüismo escolar “por no ser efectivo” y “por convertirse en un lastre para los objetivos de otras materias”

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala el contenido del Informe sobre el bilingüismo escolar del Observatorio por la Educación Pública, que concluye que con el actual modelo “ni se aprende inglés ni se aprende Science” y, además, se utiliza “para segregar socialmente en las aulas no bilingües a determinados sectores sociales”





Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, considera necesario que las distintas administraciones “repiensen el modelo de bilingüismo escolar que las políticas educativas neoliberales tratan de implantar en nuestro sistema educativo”. Para Enrique Díez, coordinador del área, “el actual modelo no ha demostrado ser especialmente efectivo en el desarrollo de las capacidades comunicativas en inglés, la lengua que monopoliza los programas y, lo que es más grave, se ha convertido posiblemente en un lastre para los objetivos de otras materias”.

Díez señala, tajante, que “ni se aprende inglés, ni se aprende Science”. El dirigente de IU detalla que “por supuesto que estamos a favor de potenciar una mayor capacidad de comunicación con personas de otros países, no sólo en inglés, pero hay que replantearse si se debe abordar esa comunicación desde otro enfoque, más global, más integrador, que no tenga tantos efectos negativos, segregadores y colonizadores en el desarrollo educativo que tiene el actual modelo de bilingüismo escolar que se implanta en colegios e institutos en todo el Estado”.

Enrique Díez señala el contenido del completo informe elaborado por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, que se puede consultar en el Observatorio por la Educación Pública http://oxep.org Éste expone que las investigaciones y estudios realizados sobre el bilingüismo escolar concluyen de forma contundente que ‘hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés’. “Es decir, aprenden menos cuando la asignatura es en inglés”, apostilla Díez.  

“Pero lo más escandaloso y antipedagógico de este modelo -indica el dirigente de IU-, y que también recoge este informe, es que se está configurando como un elemento de segregación social en las aulas para excluir a quienes tienen más dificultades de aprendizaje. Esto se contradice abiertamente con el diseño general de lo que debe ser una educación basada en la equidad y la inclusividad en la educación”.                      

El responsable del Área Federal de Educación de IU apunta que “debemos preguntarnos si esta ‘educación bilingüe’ es o debe ser la finalidad de la educación obligatoria. Parece que se está orientando en dos sentidos, que no son los que debería perseguir una escuela comprensiva, integral e inclusiva: por una parte, hacia la preparación de un futuro laboral vinculado a determinado modelo de negocio internacional destinado a determinadas élites; por otra, de cara a orientar al resto hacia un modelo de desarrollo de un país basado en el turismo y la emigración, donde el inglés sea una herramienta para empleos precarios en el sector servicios o para la búsqueda de empleo fuera del país”.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL