Ir al contenido principal

IU denuncia ante la CE la condena al rapero Valtonyc por ser “un atentado contra la libertad de expresión”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha trasladado a la Comisión Europea el caso del rapero mallorquín Valtonyc, condenado el pasado miércoles a tres años y seis meses de cárcel por un delito de calumnias e injurias contra la familia real.




En su opinión, “estamos ante un nuevo atentado contra la libertad de expresión”, que se enmarca “en la constante represión, persecución y criminalización contra cualquier voz que ponga en cuestión a la Casa Real o el régimen del 78”. La eurodiputada advierte de que Bruselas no puede seguir escudándose en que la Justicia es competencia de los Estados miembros, cuando “aquí de lo que hablamos es de derechos fundamentales”.

“La condena a Valtonyc recuerda mucho a las denuncias contra los titiriteros, Guillermo Zapata, César Strawberry o Facu Díaz. Forma parte de la maquinaria de represión que nos dejó en herencia Jorge Fernández Díaz con sus leyes mordaza. Creemos que la Unión Europea no puede seguir permitiendo que un rapero vaya a la cárcel por sus rimas, debe reaccionar porque no es una cuestión de los tribunales españoles, sino de derechos tan fundamentales como la libertad de expresión”, apunta.

Esta es la idea que Albiol plasma en una pregunta a la Comisión Europea, en la que señala que “en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea no sólo aparecen los derechos a la libertad de conciencia y de expresión (artículos 10 y 11 de la misma), sino que en el artículo 13 se dice expresamente que las artes son libres”.

Es decir, que “no se trata sólo de que la gente debe poder opinar libremente sobre los borbones”, sino de que “las expresiones artísticas no sean perseguidas en el Estado español”. “El caso de los titiriteros, el de Strawberry o incluso el de Pablo Hasel son especialmente significativos. Hablamos de que en el Estado español se persigue a los artistas por expresar disenso, rabia, hacer denuncia o sátira política y lo peor de todo es que para el Gobierno parece ser algo normal. Se descontextualiza el arte y se hace perseguible”, insiste.

La condena, además, “coincide con noticias como la absolución de la infanta o que Iñaki Urdangarin no vaya a entrar en la cárcel de forma inmediata tras la sentencia” por el Caso Noos, lo que “al final refuerza las denuncias de Valtonyc contra la impunidad de la familia real”.

La denuncia de Albiol a la CE se suma a la petición de Unidos Podemos en el Congreso para que comparezca el ministro de Justicia, Rafael Catalá.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL