Ir al contenido principal

Javier Couso califica de "indecente" la "sumisión" de la UE ante la OTAN

"La UE va a seguir mostrando sumisión ante la OTAN bajo el falso mensaje de la Defensa europea"
Acepta un aumento del gasto en Defensa mientras sigue “asfixiando al pueblo griego”


El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha calificado de “indecente” e “irresponsable” que la Unión Europea pretenda aumentar de forma exponencial su gasto en Defensa en los próximos tres años tal y como ha solicitado la OTAN, mientras las instituciones comunitarias siguen “asfixiando al pueblo griego”, con su “chantaje” sobre el próximo tramo del rescate.

Ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió que los 28 miembros de la Alianza deben aumentar al 2% del PIB su gasto en Defensa, tal y como prometieron en 2014. Y esta propuesta va en la línea con el informe aprobado la pasada semana en la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo sobre la Defensa Europea y que será debatido en el pleno del mes de marzo.

“Las palabras de Stoltenberg no son ni más ni menos la ratificación de lo que pasó la semana pasada en la Eurocámara. La UE va a seguir mostrando sumisión ante la OTAN bajo el falso mensaje de la Defensa europea. Una Defensa europea que no va a ser ni independiente ni acorde a los valores de la UE y que, sin embargo se somete a los intereses de la OTAN, que son los de EEUU”, indica.

Esto implica “un incremento de los gastos de Defensa hasta el 2% del PIB” para cada país miembro de la OTAN, tal y como solicitó la Alianza en Gales y en Varsovia, “la puesta en marcha de grupos tácticos” y la creación de “un cuartel general permanente”. En total, “un aumento del gasto en armamento en 100.000 millones de euros en los próximos tres años, mientras la UE sigue asfixiando al pueblo griego”.

Es decir, “lo que estamos presenciando es el inicio de una política de Defensa que va en la línea de la agresividad creciente con nuestros vecinos a mayor gloria de EEUU” y que “aumenta los gastos de armamento a niveles insospechados mientras se practica el austericidio sobre nuestras poblaciones y se trata de minimizar el control parlamentario”.

En este sentido, Couso señala que el informe aprobado la semana pasada por la Eurocámara “acoge con satisfacción la activación de la cláusula de defensa 42(7) del Tratado de la UE”, que va más allá del artículo 5 de la OTAN, y “reclama la ampliación del mecanismo ATHENA por encima del control parlamentario, beneficiando a las industrias de armamento y al Complejo Militar Industrial”.

Asimismo, se hace “una interpretación estricta del Artículo 41 (2) del TUE”, que quita de los presupuestos de la Unión “los gastos que tengan repercusiones en el ámbito militar y de Defensa”.

“Desde IU y el GUE/NGL rechazamos todo esto –continúa- porque en vez de la cultura de la paz, la UE está promoviendo el militarismo y ayuda a la creciente tensión militar”.

Couso censura la existencia de la OTAN, por ser “una organización caduca”, que “corresponde al esquema de bloques y que es cada vez más agresiva” y aboga por una “Defensa bajo cultura de Paz, que no suponga una amenaza para nuestros vecinos”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL