Ir al contenido principal

La Filmoteca Española y el Festival de Cine de San Sebastián dedicarán una retrospectiva al director Joseph Losey

En la 65º edición del certamen internacional

Tras su proyección en San Sebastián, la retrospectiva se programará en la Filmoteca Española en octubre y noviembre.
El director estadounidense afincado en Inglaterra representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor.
Entre sus obras se encuentran The Servant (El sirviente, 1963), King and Country (Rey y patria, 1964), Accident (Accidente, 1967) y The Go-Between (El mensajero, 1971).

La Filmoteca Española y el Festival de Cine de San Sebastián dedicarán dentro de la 65º edición del certamen internacional una retrospectiva al director estadounidense establecido en Inglaterra Joseph Losey. Tras su proyección en San Sebastián, la retrospectiva se programará en la Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre.

Figura crucial del cine de autor europeo
Joseph Losey (La Crosse, Wisconsin,1909/Londres, Reino Unido,1984) representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como The Servant (El sirviente, 1963), King and Country (Rey y patria, 1964), Accident (Accidente, 1967) y The Go-Between (El mensajero, 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter. Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood a partir de 1947.

Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Filmoteca Española dedicó un ciclo al cineasta Joseph Losey en el año 2000, si bien entonces no se proyectó la totalidad de su producción. La relación de Losey con el Festival de San Sebastián resultó complicada durante el régimen franquista. Además de Figures in a Landscape, se presentaron en el certamen The Sleeping Tiger, Boom y, en sección informativa, The Go-Between. The Romantic Englishman también estuvo seleccionada, pero el director y Glenda Jackson no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL