Ir al contenido principal

Marina Albiol exige a Tajani que rectifique sus palabras sobre los centros de detención en Libia para personas migrantes y refugiadas

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha dirigido al presidente, Antonio Tajani, pidiéndole explicaciones por unas declaraciones durante su reciente visita a Alemania en las que aseguraba que si la Unión Europea no construye centros de detención en Libia para las personas migrantes y refugiadas que tratan de cruzar el Mediterráneo, entonces Europa se verá expuesta a la llegada de 20 millones de africanos. 



La eurodiputada censura que Tajani use su posición para crear alarmismo dando unas cifras no fundamentadas y cree que es un “ejemplo de la asimilación del discurso de la extrema derecha” por parte de los partidos mayoritarios de la Cámara.

En unas declaraciones recogidas por varios medios alemanes, Tajani aseguraba que la UE debe cerrar un acuerdo con Libia para la construcción de centros para los refugiados ya que “si no reaccionamos ahora, llegarán a la UE 20 millones de africanos en los próximos años”.

“No sólo nos preocupa que, como presidente del Parlamento Europeo, haga unas declaraciones sobre un tema sobre el que la Cámara no se ha posicionado, ni tan siquiera debatido, sino que también nos inquieta que haga suyo el vocabulario de los sectores más xenófobos y ultraderechistas de la Cámara”, advierte Albiol en una carta enviada ayer a Tajani.

La eurodiputada de IU no se muestra sorprendida por la posición del italiano, puesto que “no es la primera vez que un miembro del Partido Popular Europeo utiliza este tipo de lenguaje”, pero cree que el hecho de que el presidente del Parlamento “aluda a una supuesta amenaza basada en la llegada de veinte millones de personas africanas” a Europa, “queda muy lejos de la neutralidad y rigor que debería mantener en sus funciones”.

Además, opina que Tajani, con sus palabras, está presentando a las personas migrantes o demandantes de asilo “como una amenaza”, lo que supone “un ejemplo del tipo de discurso que está llevando al auge de las fuerzas xenófobas en toda la Unión Europea”.

Albiol recuerda al presidente de la Eurocámara que “la situación de Libia es hoy extremadamente precaria e insegura, con diferentes gobiernos autoproclamados y un territorio controlado por diferentes grupos armados, además de ser un Estado que no ha firmado la Convención de Ginebra de 1951 en materia de refugiados y refugiadas”. Esto hace que las personas extranjeras que se encuentran en Libia “sean víctimas de unas mafias, a menudo conectadas con los grupos que ejercen el poder, atrapadas en centros más o menos conectados a las autoridades en los que, según organizaciones internacionales de derechos humanos, la violación de los mismos es sistemática”.

La portavoz de IU en Bruselas explica también que la Unión Europea se ha convertido en “uno de los destinos más peligrosos del mundo para las personas migrantes y demandantes de asilo” por la aplicación “de unas políticas basadas en la externalización de fronteras, las deportaciones y la militarización del Mar Mediterráneo”.

El marco de acuerdos que planea la UE con Libia, entre los que está el adiestramiento de supuestos grupos de guardacostas oficiales y la inversión en centros de detención, “ahonda dicho modelo y no recoge ni una sola de las peticiones de las organizaciones que trabajan con las personas migrantes y demandantes de asilo sobre el terreno”. “En lugar de proponer visados humanitarios, vías legales y seguras de acceso a la Unión Europea, y de garantizar el derecho a la protección internacional, se dificulta aún más la llegada a una Unión Europea con recursos suficientes para la acogida de quienes huyen de la guerra, el hambre y la explotación”, asegura.

Por todo ello, Albiol reclama una rectificación e invita a Tajani a “estudiar de manera más cercana la situación de Libia y, en particular, la de las personas migrantes o demandantes de asilo” para que “sea consciente de que la solución propuesta no es posible sin renunciar al derecho internacional, a las convenciones de las que los Estados europeos son firmantes, y al respeto a los derechos humanos que debería guiar todas nuestras acciones”.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL