Ir al contenido principal

Niñas y niños de la guerra

Duygu Yildiz.- En Nusaybin, en la provincia suroriental de Mardin, Turquía, el toque de queda fue declarado el martes pasado. Los residentes de la ciudad han estado expuestos a varios toques de queda, con intervalos, desde julio de 2015. Cientos de personas tuvieron que migrar, decenas perdieron sus vidas. Como siempre, los más afectados fueron niñas y niños.



En declaraciones a Kom News, una maestra de primer grado, que pidió el anonimato, ha puesto de manifiesto el impacto nocivo de la guerra entre sus estudiantes.


“Fue el primer día después del quinto toque de queda que decidí organizar una actividad divertida con los niños. Yo les pedí que dibujaran lo que quisieran”, nos dice. “Me impactó cuando vi sus dibujos. Los dibujos eran todo sobre la guerra”.

“En un dibujo había soldados de las fuerzas especiales encapuchados. En la vida diaria ven soldados enmascarados y la milicia kurda en las calles. Le pregunté a mi alumno por qué dibujó a uno con máscara y al otro sin máscara. ‘Sé que el que no tiene máscara es el hijo de mi vecino. Él no va a disparar a mí”, respondió. Mis estudiantes son conscientes de que esto es una guerra y hay dos lados en esta guerra”.



“Mis estudiantes dibujaron generalmente patrulleros, policías, soldados, armas, tanques y helicópteros. En el oeste, un niño de siete años de edad, normalmente es atraído por pájaros, flores, nubes o árboles. Los hijos de Nusaybin están expuestos a la violencia extrema, como se puede ver en las fotos”, dice la profesora.

“No sé lo que va a pasar con ellos cuando crezcan”, manifiesta. Ella habla sin esperanzas por el futuro de los niños: “Se les ha privado de la educación durante casi un año”.

“Uno de mis estudiantes, Hasan, ha esbozado el plan de todo el vecindario. Estaba dotado de bellas artes. Pintó sólo una casa, entonces me di cuenta de que era su propia casa, con rojo en el medio”.



“Finalmente, vi un dibujo colorido y me sentí feliz por el estudiante que lo dibujó. Pensé: uno de mis estudiantes no se vio afectado negativamente por la guerra. Fui a hablar con ella. ‘Lo que dibujaste es colorido’, dije. ‘Me hubiera gustado dibujar gente también’, respondió. Me sorprendió con su respuesta devastadora. ‘Hay gente en el dibujo, maestra. Ellos están en casa. No se les permite salir debido al toque de queda’”, contó.

“Entonces le pregunté acerca de los puntos negros en el cielo. Ella me dijo que eran ‘las balas que están llegando desde el cielo’”.

Duygu Yildiz (periodista y fotógrafa. Ha trabajado como reportera gráfica y editora de un medio de comunicación de Internet en Turquía. Hizo varias exposiciones en Turquía y Europa. En la actualidad trabaja para Kom News (www.komnews.com). / Traducción: Kurdistán América Latina




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL