Ir al contenido principal

Primer Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid

La fecha (11 de febrero) no fue elegida por casualidad, sino porque se conmemoraba el 144º aniversario de la proclamación de la I República española

JUNTA REPUBLICANA MADRID 
El pasado día 11 de febrero, se celebró en el Centro Cultural “El Madroño”, en el madrileño distrito de Vicálvaro, el Primer Encuentro Republicano de la Comunidad Autónoma de Madrid. La fecha no fue elegida por casualidad, sino porque se conmemoraba el 144º aniversario de la proclamación de la I República española.
Acudieron treinta y cinco organizaciones republicanas, partidos políticos, movimientos sociales, sindicales y mareas ciudadanas, además de diversas personas como la activista palestina Jaldía Abubakra, Sol Sánchez, cooportavoz de IU Madrid, Jesús Mª Pérez, asesor del Concejal Presidente de la Junta Municipal de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, quién saludó a los asistentes en nombre del concejal. También asistió el exteniente del ejército, Luis Gonzalo Segura y la periodista y escritora Enriqueta de la Cruz, entre otras.
Enviaros saludos de adhesión; Iñaki Bernal, senador de IU por Navarra. Ateneo Republicano de León, Manuel González, concejal del Ayuntamiento de Coslada, por la formación Asociación Republicana de Coslada (ARCO). Madrid Laica/Europa Laica. Mirta Núñez, profesora de la UCM, Cátedra de Memoria Histórica. María Rosa de Madariaga, historiadora. Asamblea Republicana de Torrelodones. Y Ateneo Republicano de Fuenlabrada. Acudió como observador, Sergio Marín, de la Junta Republicana de Mazarrón (Murcia).
En el saludo inicial se señaló que lo cierto es que para preparar la llegada de la II República, durante el verano del 1930 se constituyó un Comité Revolucionario, el llamado Pacto de San Sebastián para combinar los esfuerzos de todas las fuerzas políticas que estaban a favor del cambio de régimen.
No seré yo –señaló quién dio el saludo de bienvenida-, quien quiere comparar éste encuentro republicano que celebramos hoy aquí en Vicálvaro donde La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada se inició en este antiguo pueblo de la provincia de Madrid, decía que no seré yo quien compare éste Primer Encuentro Republicano de la Comunidad Autónoma de Madrid,, con el Pacto de San Sebastián, pero sí que estamos para combinar los esfuerzos de todas las fuerzas políticas que estén a favor de un cambio de régimen; de terminar con la dinastía borbónica restaurada por Franco y proclamar la III República, ¿Porque no, ser el embrión de un Comité Revolucionario Republicano, que surja de éste encuentro? Aquí y ahora. En nuestras manos está el lograrlo.
El objetivo final de éste Primer Encuentro Republicano de la Comunidad Autónoma de Madrid, es lograr constituir una Asamblea Republicana de la Comunidad de Madrid, con el propósito de trabajar por la proclamación de la III República española, federal, laica, feminista, participativa, solidaria, donde seamos ciudadanos y no súbditos, República en la que las libertades y el desarrollo de los valores republicanos y el respeto a los Derechos Humanos, sean una realidad. Es decir; una República de todos/as y para todos/as.
Se debatió sobre el documento 8 puntos para avanzar hacia la III República, al que se aportaron gran número de iniciativas y opiniones que lo enriquecen y actualizan.
También se presentaron varios documentos, en línea con lo debatido; propuesta de funcionamiento de la futura Plataforma Republicana de la Comunidad Autónoma de Madrid. Propuesta Republicana Federalista. Y en el punto 3 del documento a debate, se apuntó que el Derecho de autodeterminación de los pueblos, se enmarca dentro de una República Federal o una propuesta de modificación de todos los puntos, además de las parciales, sobre los 8 puntos sometidos a debate.
Se sometió a criterio de los asistentes la creación de varias áreas de trabajo como:
a) Área de redacción documento final del 1er Encuentro
b) Área de resoluciones
c) Área de comunicación
d) Área de memoria histórica – Derechos Humanos
e) Área de organización y finanzas
Todo lo debatido en este Primer Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid, se verá el próximo día 22 de febrero, en una reunión en la que se espera dar forma a la Plataforma Republicana de la Comunidad Autónoma de Madrid y la redacción definitiva del documento propuesto.
En definitiva, y desde la independencia individual y colectiva, dotarnos de una carta republicana que aúne todas las luchas y estar presentes como republicanos con nuestra bandera tricolor en todas las marchas y manifestaciones, republicanizando y visualizando la República en todas las acciones reivindicativas y de protesta contra la monarquía y el régimen neoliberal que la sostiene.
Durante la celebración del Primer Encuentro Republicano da la Comunidad de Madrid, fueron presentadas las siguientes resoluciones:
-Apoyo al Pueblo Palestino
-Frente Popular en el 81º Aniversario del triunfo electoral
-11 de febrero, 144º Aniversario de la proclamación de la I República española.
-Unidad contra la represión
-Reducción de los gastos militares
-Contra la violencia de género
-La visita de Felipe VI a la dictadura feudal de Arabia Saudita
Señalar como final, que hubo 31 intervenciones, además de los saludos iniciales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL