Otra información es posible

16/2/17

Reconocen a Marcel Proust en una película de 1904


RFI.- Un profesor canadiense reconoció al autor de En Busca del Tiempo Perdido en una película de un casamiento en 1904. Los testimonios escritos sobre su participación en el evento, su atípica forma de vestir y el característico bigotito apuntan a la autenticidad del documento.


La cara ovalada, el bigote, la chaqueta negra y el bombín (sombrero hongo) que desentonan con el traje estricto de los aristócratas de la época: para el investigador canadiense Jean-Pierre Sirois-Trahan, el hombre que baja furtivamente la escalera de una iglesia de París es Marcel Proust.

Su imagen furtiva aparece en el segundo 37 de una película de 1’:11” de 35mm fechada el 14 de noviembre de 1904 que presenta el casamiento de Armand de Guiche, un amigo de Proust, y de Elaine Greffulhe, la sobrina nieta de Robert de Montesquieu, el principal modelo de Charlus, personaje central del En Busca del Tiempo Perdido.

“Sería la primera película encontrada del escritor” (1871-1922), asegura el investigador, quien explica su descubrimiento en el último número de la Revue d’etudes proustiennes. El profesor, especialista en cine, pasó revista a las publicaciones mundanas de la época, donde figura que el escritor, de 33 años, estuvo presente.

Para Jean-Pierre Sirois-Trahan, la imagen muestra cómo Proust intenta desmarcarse como “artista” por su atuendo que desentona con el de la sociedad que lo rodea, buscando afirmar su “singularidad”.

0 elmercuriodigital.es :

Publicar un comentario

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios