Ir al contenido principal

SEO/BirdLife: Nos quedamos sin grillos y saltamontes


Un informe de la Comisión Europea elaborado junto con otras organizaciones sobre datos de la Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras de la UICN asegura que una cuarta parte de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa. El programa Noctua de SEO/BirdLife hace el seguimiento de grillos y grillotopos desde 2014, además del resto de aves nocturnas, y en breve también nos determinará la evolución de las poblaciones de estos ortópteros. Una app (Programas de seguimiento) facilita el registro de estas especies para los voluntarios que colaboran con SEO/BirdLife.


Ejemplar de grillo. ©Wikicommons, Roberto Zanon



¿Te imaginas una calurosa noche de verano sin el inconfundible canto de fondo de los grillos?, nosotros no. La intensificación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes está acabando a pasos agigantados con los grillos y saltamontes de nuestros campos y por lo tanto con una de las principales fuentes de alimentación de aves y reptiles. Así se desprende de un informe de la Comisión Europea sobre datos de la Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este grupo de animales forma la base de la cadena trófica de nuestros ecosistemas, sin ellos, la relación predadores/presa desaparece y además de ellos, desaparecerán todas aquellas que se alimentan de ellos.

El citado informe es contundente en sus conclusiones: una cuarta parte de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa. Su principal amenaza es la intensificación del uso de tierras agrícolas. Este hecho hace que la mejora del estado de conservación de grillos y saltamontes, así como la prevención de futuros descensos en Europa de estas especies, requiera esfuerzos y compromisos cada vez mayores por parte de la Unión Europea y de sus Estados miembros.

La Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras proporciona la primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción de todas las especies de ortópteros originarias de Europa. De las 1.082 especies evaluadas, un 25,7% de las especies de ortópteros están amenazadas de extinción en Europa. Esto se debe principalmente a la pérdida de hábitat como resultado de la intensificación agrícola (por ejemplo, la transformación de praderas o matorrales en tierras de cultivo, sobrepastoreo, uso de fertilizantes y maquinaria pesada, siega frecuente y uso de plaguicidas), abandono de tierras, desarrollo turístico y la urbanización del medio rural.

Responsabilidad de la Unión Europea
La evaluación también indica que de todos los grupos de invertebrados terrestres e insectos evaluados hasta la fecha por la Lista Roja Europea de la UICN, las especies de ortópteros son las más amenazadas. Las especies de ortópteros tienen un alto nivel de endemismo, con 739 especies (68,3%) endémicas de Europa. Dado que estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, Europa tiene una gran responsabilidad para conservarlas. Por lo tanto, deben adoptarse medidas inmediatas para mejorar la situación de los ortópteros europeos y abordar en particular la degradación de sus hábitats.

Humberto Delgado Rosa, Director de Natural Capital European Commission, espera que esta nueva Lista Roja Europea de la UICN ayude a que los insectos sean una prioridad de conservación para los científicos y agentes implicados en la conservación de la naturaleza. Una gran red de expertos en ortópteros ya está en marcha y necesita ser más explotada. “Es necesaria una mayor inversión en la investigación científica destinada a reducir las brechas de conocimiento. Sin embargo, el conocimiento actual ya ofrece una base sólida para aumentar la conciencia y la conservación de estas especies sobre el terreno. Ahora es el momento de actuar”, asegura Delgado Rosa.

Recomendaciones
El citado informe sobre la Lista Roja de la UICN propone una serie de medidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de los ortópteros europeos. Entre estas medidas se recomienda que la Política Agrícola Común (PAC) se refuerce promoviendo los sistemas tradicionales de uso agrícola de baja intensidad de la tierra, en particular el pastoreo en Europa, comprometiéndose a reducir a largo plazo el uso de plaguicidas y fertilizantes, fomentando la adopción de alternativas en la gestión de plagas.

Además, según el estudio las especies de ortópteros deben ser un grupo estándar para su inclusión en evaluaciones de impacto ambiental para evitar impactos negativos de nuevos proyectos de desarrollo en especies amenazadas. También recomienda el desarrollo de estrategias de conservación para las especies de grillos y saltamontes europeas con mayor riesgo de extinción.

Por otra parte debería restaurarse el hábitat degradado de especies amenazadas en toda Europa, reducir la fragmentación del hábitat y elaborarse directrices para el manejo óptimo de los hábitats de los ortópteros. También deberían desarrollarse planes de acción para reintroducir especies en países en los que estén extintas a nivel regional.

Por último, el estudio recomienda que La Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras se revise a intervalos regulares cada diez años.



Aplicación de los resultados del estudio
La Lista Roja forma parte de una iniciativa más amplia destinada a evaluar la situación de las especies de ortópteros europeas. Proporciona recursos clave para los responsables de políticas, gestores de recursos, planificadores ambientales, ONGs y el público involucrado compilando grandes cantidades de datos sobre la población, la ecología, los hábitats, las amenazas y las medidas de conservación recomendadas para cada especie de ortóptero.



Seguimiento de grillos y grillotopos
Desde hace tres años, los voluntarios que participan en el programa Noctua de SEO/BirdLife que realiza el seguimiento de las poblaciones de las aves nocturnas anotan en sus visitas de campo los grillos y grillotopos detectados durante los muestreos con el objetivo de disponer de información de estas especies y realizar estudios de su abundancia o escasez relacionados con las poblaciones de aves nocturnas. Una aplicación móvil (disponible en Play Store y Apple Store) permite a los voluntarios del programa Noctua registrar en tiempo real la presencia de estas especies.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL