Ir al contenido principal

Tenemos Constitución

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- En tiempo y forma cumplió a cabalidad el Constituyente al entregarnos la madrugada de este lunes la primera Constitución de la Ciudad de México, y lo más importante, un instrumento jurídico de avanzada a favor de los capitalinos y que desde luego influirá no sólo en las demás entidades federativas, sino en muchos países del mundo.
Los agoreros del fracaso, nuevamente fueron los que fracasaron en sus tenebrosos augurios. Las diferentes fuerzas políticas y los diputados nombrados por el Presidente de la República, por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y por el Congreso de la Unión, superar escollos y en base al diálogo y a la negociación nos entregan la primera Constitución del Siglo XXI y como la federal de hace un Siglo, que fue la primera liberal y socialista en la historia de la humanidad.

Son varios puntos sobresalientes del nuevo instrumento jurídico que normara la vida de la Capital de la República, aunque ya nos referimos en una serie de entregas, es de resaltarse la garantía a las libertades de prensa y expresión, puesto que como lo hemos sostenido, sin esas libertades primarias ni hay democracia, ni hay país, ni hay nada.

El Constituyente concluyó sus trabajos de dictaminación del articulado de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018, con la salvedad de que el Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de la ciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre de 2020

Además, tendrá como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que la Asamblea Legislativa expida las leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa local.

Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre del 2018; las del poder ejecutivo el 5 de diciembre del 2018 y las del poder judicial el 1 de junio del 2019.

Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre del 2018; mientras que las de la Sala Constitucional a partir del 1 de enero del 2019.

Al aprobarse los artículos transitorios se estableció que la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018, excepto por lo que hace a la materia electoral, para lo cual estará vigente a partir del día siguiente al de su publicación, es decir regirá para los comicios siguientes. CONTINUARÁ.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL