Ir al contenido principal

Analfabetismo funcional

OPINIÓN de Ana Fernández Vázquez.- La UNESCO considera que el analfabetismo funcional es un gran obstáculo para el desarrollo mundial. Denuncian la existencia de más de 73 millones de personas en el mundo incapaces de incorporarse a las transformaciones mundiales actuales. “Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región”, sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira. El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo.

El analfabetismo funcional es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

En Italia el 70% de la población está por debajo del nivel mínimo de comprensión en la lectura de un texto. «Se trata de un problema no solo italiano. La evolución de las tecnologías electrónicas y la sustitución del mensaje escrito con el de iconos está modificando un poco en todas partes el nivel de comprensión. Pero si los porcentajes atribuidos a otras sociedades sufren incoherencias y retrasos, no se acercan a estas latitudes angustiadas, que pertenecen solamente a Italia y a España», afirma Mimmo Cándito periodista, escritor y profesor de Lenguaje, quien destaca que se trata de un problema complejo con raíces sociales y políticas.

En Colombia seis de cada diez estudiantes no entienden lo que leen, según un informe de Cerlac. El 44% de su población mayor de 14 años no son lectores y el 67% leen con desinterés o por obligación, según el Cerlac. Un desinterés de la familia que no exige ni enseña la comprensión y que no promueve volúmenes superiores de lectura, determina la falencia detectada por el PIRLS 2011.

Según el informe PISA lo que puede aumentar en el futuro es el analfabeto funcional, es decir, el ser humano evolucionado que sabe leer y escribir y que interpreta los letreros, pero que cuando recibe una notificación administrativa le cuesta entender el significado de dicha comunicación.

Para Manos Unidas la educación es un derecho humano esencial para el desarrollo sin el que no sería posible cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, está relacionado con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades” asegura Fidele Podga, coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas.



Ana Fernández Vázquez

Periodista

Twitter: @anitasuan8




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL