Ir al contenido principal

Brasil en huelga contra la reforma de las jubilaciones


Masivas protestas se realizaron el pasado miércoles 15 de marzo en Brasil contra la reforma del sistema de jubilaciones propuesto por el gobierno interino de Michel Temer.


La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, afiliada a la Internacional de la Educación llamó a toda la comunidad educativa a sumarse a la huelga por tiempo indefinido que comenzó hoy. (Ver fotos en Facebook)

Las protestas se pudieron ver en más de 23 capitales estatales en todo el país. Además, del llamado que realizó la CNTE también organizaron movimientos campesinos, sociales y sindicales de otras ramas. La CNTE alcanzó la adhesión de un 98% de sus entidades afiliadas en diversos estados del país.

La secretaria general de la CNTE, y vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, Fátima Silva, señaló que el movimiento de este miércoles fue victorioso.

Varios municipios que no sabíamos que se unirían se unieron a la huelga. Hoy tenemos en Brasil a la educación paralizada totalmente, además de varios otros sectores”, dijo Silva.

Un ataúd fue movilizado frente al congreso nacional simbolizando a las personas que van a morir en el país sin poder acceder al seguro social si la reforma es aprobada.

Quienes ganan con esta reforma son los sistemas financieros, los banqueros y los diputados que hicieron la negociación para financiar sus campañas, aseguró Silva durante el inicio de la jornada de lucha en Brasil.

Para Silva esta reforma es perversa para la población, aunque “es aún más cruel para las mujeres, porque hace que las mujeres trabajadoras rurales nunca se retiren”. Por ejemplo, en la actualidad ya el 60% de las mujeres que trabajan en la educación morirían antes de que puedan jubilarse, indicó.

Para el presidente de la CNTE, Heleno Araújo, lo que ocurrió en Brasilia es una muestra de la movilizaciones que están sucediendo en todo el país.

“Somos mayoría en este país, una mayoría que produce riqueza, una mayoría que trae el alimento a la mesa de cada persona en esta tierra y no podemos permitir que apenas trescientas personas que representan a las minorías modifiquen las reglas laborales y impongan esta reforma a las jubilaciones”, dijo Araújo.

Para el presidente de la CNTE se trata de derechos conquistados con mucha lucha y “no podemos permitir que sean eliminados de esa forma”.

Este 25 de marzo la coordinación de huelga de la CNTE, conformada por la dirección de la confederación y representantes de cada entidad afiliada, decidirá las próximas acciones. La huelga general se realizará por tiempo indefinido a partir de hoy.

En cada estado, distrito o municipio, cada sindicato afiliado a la CNTE debatirá las reivindicaciones con los gestores y con la sociedad para involucrar a toda la comunidad educativa en un compromiso público que valorice a la educación pública y a sus trabajadores y trabajadoras.



La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 enviada por Temer al Congreso en diciembre pasado establece, entre otros aspectos, que tanto hombres como mujeres y trabajadores urbanos o rurales podrán retirarse solo después de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución.

Además, elimina las jubilaciones especiales ahora vigentes para sectores como los de la educación y el agrícola, y desvincula los beneficios de la jubilación del salario mínimo, que en los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff casi se triplicó.

Según los opositores al gobierno golpista de Temer en realidad se busca refinanciar a la seguridad social tras las millonarias deudas de grandes empresarios. Existen deudas que suman más de 426 mil millones de reales (más de 133 mil millones de dólares) de grandes empresas, gobiernos estatales y alcaldías con el régimen de seguridad social.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL