Ir al contenido principal

Compañía de danza Martha Graham: Deep Song


Desde el 06/04/2017 hasta el 07/04/2017. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Madrid
Coincidiendo con la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y con el ochenta aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Reina Sofía presenta Deep Song, de Martha Graham (1894-1991), interpretada en esta ocasión por Blakeley White-McGuire de la Compañía Martha Graham.



Deep Song, una pieza coreográfica breve (4’48’’) inspirada en el conflicto bélico español y concebida el mismo año en el que Picasso pintó Guernica, encarna los temores a un mundo dividido por la inhumanidad del individuo. La velada estará dedicada a contextualizar y comentar esta coreografía, e incluirá la proyección de material documental y un diálogo posterior con la bailarina que interpreta la pieza.
La pieza se estrenó en el Guild Theatre de Nueva York el 19 de diciembre de 1937 con música de Henry Cowell, y supuso un grito de angustia, la encarnación de los miedos de Martha Graham ante un mundo arrasado por la inhumanidad del hombre hacia el hombre.

Las formas de la danza (giros, gateos por el suelo, contracciones y caídas) se percibieron entonces como experiencias cinéticas propias de la vivencia humana en una situación de guerra, como si se tratara de una anatomía de la angustia en los momentos trágicos. La coreógrafa diseñó tanto el banco alargado, único elemento escenográfico, como el vestido, cuyos dibujos estuvieron directamente inspirados en el cuadro Guernica de Picasso.

De alguna manera, la tragedia que vivió España durante la Guerra Civil quedó así universalizada a través de la coreografía. En los programas de mano de la época se decía que, en su movimiento limpio y exaltado, Deep Song no retrataba solamente España sino “la tragedia del mundo entero”.

Graham bailó esta coreografía desde su estreno hasta mediados de los años cuarenta. En 1989 ella misma, junto a Terese Capucilli, la reconstruyeron en base a los recuerdos de antiguas bailarinas de su compañía y a las fotografías tomadas por Barbara Morgan, ya que la coreografía original se había perdido.
Desde entonces forma parte del repertorio de la Compañía Martha Graham.

Blakeley White-Mcguire forma parte de la Compañía Martha Graham desde el año 2002. Interpreta la mayor parte de los papeles del icónico repertorio de Graham, incluyendo Appalachian Spring, Cave of the Heart, Chronicle, Deep Song y Frontier, y ha recibido el reconocimiento internacional de la crítica por la profundidad y destreza en su trabajo. White-Mcguire ha bailado en los escenarios más importantes del mundo, como son el Carnegie Hall y la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de Pekín, el Teatro de Chatelet de París o el Heriodon de Atenas. Máster en Bellas Artes por la Goddard College, imparte habitualmente clases magistrales y participa en residencias en numerosas universidades, conservatorios y festivales de todo el mundo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL