Ir al contenido principal

El CO2 en la atmósfera de la Tierra bate un nuevo récord histórico anual

Es uno de los principales gases de efecto invernadero y llegó a 405,1 partes por millón en 2016

Los niveles medios mundiales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera llegaron el año pasado a 405,1 partes por millón (ppm), lo que supone un nuevo récord anual en el registro histórico del observatorio de Mauna Loa (Hawái), perteneciente a la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).
Servimedia.- Esta estación hawaiana comenzó a tomar datos en 1956 y es la más antigua del mundo en la medición continua de CO2 atmosférico, por lo que está considerada como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.

Las 405,1 ppm de 2016 suponen 3,0 más que en 2015, cuando subieron 3,03 en relación a 2014. Esos dos últimos datos son los más altos en seis décadas de mediciones de CO2 en la atmósfera tomadas desde Mauna Loa. Los anteriores incrementos anuales más altos ocurrieron en 1998 (2,93), 2012 (2,61), 2005 (2,54) y 2002 (2,50).

Pieter Tans, científico principal de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de la NOAA, apuntó este lunes en un comunidado que es la primera vez que el incremento del CO2 atmosférico anual supera las 2,00 partes por millón.

"La tasa de crecimiento de CO2 durante la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra durante la transición desde la última Edad de Hielo", subraya Tans, antes de sentenciar: "Esto es un verdadero 'shock' para la atmósfera".

43% MÁS QUE EN LA ERA PREINDUSTRIAL

Los niveles medios mundiales de CO2 atmosférico pasaron a 400 ppm en 2015, lo que supuso un aumento de un 43% respecto a la era preindustrial. En febrero de 2017, el observatorio de Mauna Loa ya había medido 406,42 partes por millón.

La NOAA mide del CO2 en la atmósfera desde el observatorio de Mauna Loa desde 1974. Para asegurar la exactitud de los datos, envía las muestras de aire situadas en la cima de esa montaña hawaiana al Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre ubicado en Boulder (Colorado, Estados Unidos), donde son verificadas. La Institución Scripps de Oceanografía, que comenzó a tomar muestras de dióxido de carbono atmosférico en Mauna Loa en 1956, también hace mediciones independientes en esa zona del planeta.

Tans recalcó que las emisiones del consumo de combustibles fósiles han permanecido en niveles históricamente altos desde 2011 y son la principal razón de que las tasas atmosféricas de CO2 estén aumentando a "un ritmo dramático". Esa alta tasa de crecimiento del dióxido de carbono también se observa en otros 40 sitios más dentro de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de la NOAA.

El CO2 es uno de los principales gases responsables de atrapar el calor en la atmósfera. Ese 'efecto invernadero' mantiene las temperaturas adecuadas para la vida en la Tierra. El aumento de los niveles de dióxido de carbono captura calor adicional en la atmósfera y los océanos, lo que contribuye al incremento de las temperaturas medias globales.

El dióxido de carbono atmosférico promedió alrededor de 280 partes por millón hace entre unos 10.000 años y el inicio de la Revolución Industrial, alrededor de 1760.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL