Ir al contenido principal

El Gobierno recurre ante la Justicia los presupuestos de Cataluña

MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes recurrir los presupuestos de la Generalitat catalana para este año por incluir una partida para la celebración de un referéndum de independencia antes de septiembre.

El anunciado recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que planteará la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional, pide que se suspendan las partidas relativas a las consultas populares, cuya convocatoria es de competencia estatal según la Constitución.

"El Gobierno va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra determinadas partidas presupuestarias de la Generalitat para 2017", dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Parlamento catalán, de mayoría soberanista, aprobó la semana pasada los presupuestos para 2017 pese al aviso del letrado mayor de la cámara de que la inclusión de una partida para una consulta podía incurrir en un delito de desobediencia al Constitucional, que prohibió ya un referéndum simbólico en 2014.

Las autoridades catalanas, que llevan años reclamando una votación sobre la independencia, insisten en que convocarán una consulta vinculante pese al rechazo frontal del Gobierno central, que se apoya en la indivisibilidad del Estado que recoge la Carta Magna.

Aunque la mayoría de los catalanes quieren votar, los apoyos a la escisión de España han sufrido un desgaste en los últimos meses y hoy son mayoría los contrarios a la independencia, según recogió un sondeo de la Generalitat difundido el jueves.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL