Ir al contenido principal

Eleanor Sharpston: Las normas del trabajo a tiempo parcial vertical discriminan a las mujeres


Bruselas (EuroEFE).- La abogada general Eleanor Sharpston del Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado contra la legislación española que excluye los días no trabajados del cálculo de los cotizados de un trabajador a tiempo parcial "vertical" cuando en su mayoría son mujeres, por discriminarlas de forma "indirecta".



La jurista señaló que la norma española se opone a la directiva relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, y que las mujeres pueden resultar "perjudicadas por tales medidas nacionales".

La abogada instó al Tribunal de Justicia a responder así a una pregunta prejudicial remitida por un tribunal de Barcelona que tramita el caso de una limpiadora con jornada a tiempo parcial que denunció como discriminatoria la prestación por desempleo que recibió tras años de servicio.

En su opinión, la mencionada directiva no es de aplicación a una prestación contributiva por desempleo financiada exclusivamente por las cotizaciones del trabajador y del empresario, tal y como ocurre en el presente caso.

En segundo lugar, recordó que la directiva prohíbe la discriminación por razón de sexo, particularmente en lo relativo a las condiciones que determinan la duración y el mantenimiento del derecho a las prestaciones.

En este caso, la normativa nacional "no es directamente discriminatoria, puesto que se aplica sin distinción tanto a trabajadores como a trabajadoras".

En cambio, sí consideró que existe "discriminación indirecta" debido a que la aplicación de la norma, aunque formulada de manera neutra, "perjudica de hecho a un número mucho mayor de mujeres que de hombres".

El trabajo vertical, ocupación femenina

Apuntó que, según el tribunal de Barcelona, entre el 70 % y el 80 % de los empleados cuyo trabajo está estructurado de manera "vertical" (se trabaja a jornada completa menos días de la semana) son mujeres, mientras que la misma proporción entre hombres y mujeres es válida entre los trabajadores a tiempo parcial "horizontal" (menos horas al día toda la semana).

"De esta información puede válidamente concluirse que la normativa nacional perjudica en una mayor proporción a las mujeres que a los hombres", indicó la jurista.

Por último, señaló que el sistema español "trata de manera distinta a dos colectivos de trabajadores".

Así, un trabajador a tiempo parcial "vertical" recibirá una prestación de una duración inferior que un trabajador a jornada completa, "aunque cotice por cada día de todos los meses del año".

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial "vertical", se da más importancia a los días efectivamente trabajados que al período de tiempo que emplean en hacer su tarea durante el transcurso de una semana laboral, lo que les sitúa en "una situación de desventaja", concluyó.

euroefe.euractiv.es








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL