Ir al contenido principal

IU acusa al Gobierno de buscar que el CETA se ratifique “sin hacer ruido, como un tema menor” e insiste en que “haya un referéndum”


Marina Albiol, responsable federal de Relaciones Internacionales y eurodiputada, considera que Mariano Rajoy hace “seguidismo” de las consignas de la Comisión Europea para ratificar el acuerdo comercial con Canadá “a toda costa” e impidiendo que “los ciudadanos se enteren de sus consecuencias”



La responsable federal de Relaciones Políticas y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de pretender ratificar en las Cortes Generales el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) “sin hacer ruido y sin propiciar el debate, no vaya a ser que la ciudadanía se entere de lo que se va a aprobar”. El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno al envío de este tratado al Parlamento para su votación, tal y como estableció la Comisión Europea.

Albiol lamenta que “el PSOE vaya a actuar en esta materia como en Bruselas y respaldará al PP en la aprobación del CETA”, al tiempo que insiste en que “un acuerdo de estas dimensiones debe someterse a un referéndum” para que todo el mundo “sepa las consecuencias que traerá y pueda pronunciarse directamente sobre ellas”.

“Da la sensación -destaca la eurodiputada de IU- de que el Gobierno busca pasar por este tema sin hacer ruido para que se ratifique lo más rápido posible, como si fuera un tema menor”. Por ello, no le cabe ninguna duda de que esta forma de proceder “sigue la dinámica” marcada por la Comisión Europea (CE) de “actuar con el máximo secretismo y sin propiciar el debate”.

Para la dirigente federal de Izquierda Unida, “el CETA está diseñado para abrir las puertas a una profunda modificación de normativas que nos afectan a todos y todas sobre medio ambiente, salud pública y servicios públicos”.

“Tiene como objetivo principal -apostilla- otorgarle más poder a las multinacionales”, con una considerable reducción de la soberanía y el margen de maniobra de los Estados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Mariana Albiol recuerda que “es por esto por lo que se vota en las Cortes. La Comisión Europea lo consideró un acuerdo comercial mixto, ya que afecta gravemente a la legislación de los Estados miembros y para su ratificación definitiva debía pasar por los parlamentos estatales”.

Vaticina, además, que el CETA supondrá “el golpe definitivo al ya de por sí maltrecho sector agrícola y ganadero”, que no podrá competir en igualdad de condiciones con las empresas canadienses.

En este sentido, Albiol señala la importancia de que se tenga en cuenta que el CETA no sólo dará la posibilidad a las grandes corporaciones canadienses de hacer negocio en Europa, destrozando la industria y el empleo local, sino que este acuerdo “va a actuar como un TTIP encubierto”. La eurodiputada se refería así al acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU, que desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump parece paralizado pero que, de alguna manera, se activaría con el CETA sin necesidad de avanzar en las negociaciones.

“El CETA es la puerta de atrás del TTIP, ya que el 80% de las grandes corporaciones estadounidenses tienen algún tipo de participación en compañías canadienses. Cualquier empresa estadounidense con sede en Canadá podrá beneficiarse del CETA”, explica Albiol.

Durante el pleno de Estrasburgo del pasado mes de febrero, los eurodiputados del PSOE apoyaron al completo la aprobación del tratado, sumando su voto a los del PP y Ciudadanos. La responsable de Relaciones Internacionales de IU teme que esto se repita en el Congreso de los Diputados. “Parece que Rajoy tendrá nuevamente la complicidad de los socialistas, no obstante, desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos se harán todos los esfuerzos necesarios para tratar de frenar este impresentable tratado”.

Marina Albiol aboga, finalmente, por “impulsar la movilización ciudadana a nivel estatal para impedir la ratificación de un tratado que Mariano Rajoy nos quiere imponer en nuestro país como correa de transmisión de los grandes intereses económicos internacionales”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL