Ir al contenido principal

La Juventud Comunista apoya el Paro Internacional de Mujeres

UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA

El Paro Internacional de Mujeres, PIM, ha sido convocado para el día 8 de marzo y surge de #NiUnaMenos, un movimiento feminista argentino que ha convocado distintas movilizaciones en los últimos años con gran apoyo social. Sus reivindicaciones más concretas son contra los feminicidios, la desigualdad institucionalizada hacia las mujeres y la responsabilidad del Estado en el proceso de erradicación de la violencia hacia las mujeres.



El PIM ha sido secundado por países de todas las latitudes, esperando agrupar a muchos más, con el objetivo de parar por el Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras, para concienciar a todas las mujeres de la riqueza que generan con su trabajo, tanto las que tienen un empleo, como las estudiantes, las que trabajan en casa o las que realizan labores de cuidados sin recompensa económica. Se trata de un Paro de denuncia y reclamo ante la invisibilización del papel protagonista de las mujeres en el mantenimiento de las condiciones de vida a nivel internacional.

La Unión de Juventudes comunistas de España apoya este Paro y centrará su acción militante en este sentido de cara al 8 de marzo, junto a movimientos y organizaciones feministas de base, intentando extender estas reivindicaciones al mayor número de lugares posibles en el Estado español.

Cada vez se agudizan más las situaciones de extrema precariedad que se dan para la clase trabajadora en general, y aún más para las mujeres.

La tasa de ocupación de las mujeres en España está varios puntos por debajo de la de los hombres, con el añadido de que la mitad es trabajo a tiempo parcial, lo que representa una forma más de discriminación. La ocupación femenina corresponde al 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

No es casualidad, tampoco, que los sectores de actividad donde se gana menos y hay mayor brecha salarial sean generalmente sectores feminizados. Aún existen convenios colectivos que discriminan a las mujeres por el escaso control de complementos retributivos, que ayudan a aumentar la brecha salarial. Y todavía se admiten categorías en femenino.

El trabajo no remunerado sigue invisibilizado y recayendo sobre las mujeres. Las labores de reproducción y cuidados suponen una gran cantidad de horas de trabajo, que además de no ser remuneradas tampoco son reconocidas. Poner esto de manifiesto es una línea básica en la acción política diaria de la UJCE, y será una línea principal en las acciones de apoyo al Paro Internacional de Mujeres.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL