Ir al contenido principal

Las autoridades de Israel detienen al fundador del
 movimiento BDS Omar Barghouti

IU: Las autoridades sionistas utilizan una coartada tributaria para atacar de manera directa al fundador de este movimiento de resistencia no violenta al que pretenden acallar a nivel global

Las autoridades fiscales de Israel han detienido a Omar Barghouti, co-fundador del
 movimiento BDS, bajo el prestexto de evasión fiscal.

Barghouti fue detenido por no declarar supuestamente más de $ 700.000 en ingresos procedentes de los contratos de sus discursos en Estados Unidos, así como un trabajo en la National Computing Resources, en Ramala, según las autoridades israelíes. Fue puesto en libertad bajo fianza, pero no se le permite viajar al extranjero.
En la mañana del domingo 19 de marzo, las autoridades tributarias israelíes allanaron la casa de Omar Barghouti,  prominente defensor de los derechos humanos palestinos y cofundador del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la libertad,  la justicia y la igualdad del pueblo palestino. Ese primer día, detuvieron e interrogaron a Omar y a su esposa Safa durante 16 horas. Omar hoy está siendo sometido al cuarto día de interrogatorios.


Respuesta del Comité Nacional Palestino de BDS(BNC) ante esta situación y los esfuerzos sistemáticos del gobierno israelí para criminalizar el movimiento BDS, intimidar a las y los activistas y detener la libertad de expresión:
Un destacado defensor de los derechos humanos palestinos y cofundador del movimiento BDS, Omar Barghouti, ha sido sometido durante años a intensas amenazas, intimidación y represión por diversos grupos del gobierno de extrema derecha israelí, particularmente después de considerar al movimiento como una “amenaza estratégica” para todo su sistema de injusticia contra el pueblo palestino.
En una conferencia celebrada en la Jerusalén ocupada en marzo de 2016, varios ministros del gobierno israelí amenazaron a Omar y a las y los defensores de los derechos humanos del BDS con medidas severas, incluyendo la “eliminación civil dirigida”, un eufemismo para el asesinato civil. El año pasado, el Ministerio de Asuntos Estratégicos estableció una “unidad de reputación”, tal como fue expuesta en el diario israelí Haaretz. El trabajo de esta unidad es empañar la reputación de las personas defensoras del BDS y las redes de derechos humanos que apoyan al movimiento.
Este es el contexto en el que debe entenderse la investigación del departamento fiscal de Israel sobre Omar y su esposa, Safa. Tras no conseguir  intimidarlos a través de amenazarles con revocar la residencia permanente de Omar en Israel, y después de que la prohibición de viaje impuesta a Omar resultara inútil a la hora de detener su trabajo de defensa de los derechos humanos, el gobierno israelí ha recurrido a fabricar un caso relacionado con los supuestos ingresos de Omar fuera de Israel para empañar su imagen e intimidarlo.
El hecho de que esta investigación incluya una prohibición de viajar y que ocurra unas semanas antes de que Omar Barghouti viaje a los Estados Unidos para recibir el Premio Gandhi dela Paz conjuntamente con Ralph Nader, en una ceremonia en la Universidad de Yale, demuestra el verdadero motivo represor de estas acciones.
El hecho de que el gobierno israelí divulgase las fabricaciones inflamatorias contra Omar apenas 24 horas después de que él fuese llevado para ser investigado, demuestra sin lugar a dudas que el objetivo verdadero de la investigación es empañar su reputación.
Independientemente de las medidas extremas de represión que Israel ejerza contra el movimiento BDS, contra sus defensores y defensoras de derechos humanos, o contra su vasta red de apoyos, Israel no puede detener este movimiento por los derechos humanos. La intimidación y la represión difícilmente pueden afectar a un movimiento popular que crece en los corazones y las mentes de la gente, dándoles poder para hacer lo correcto: estar en el lado correcto de la historia en contra del régimen fanático de apartheid, ocupación y limpieza étnica de Israel, y a favor de la libertad, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino.
Este último capítulo desesperado de represión e intimidación por parte del gobierno israelí contra Omar Barghouti es el indicador más relevante del fracaso del régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid para frenar el impresionante crecimiento del movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino
El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) es la coalición más grande de la sociedad civil palestina. Lidera y apoya el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel. 



Comunicado de IU sobre la detención del fundador del
 movimiento BDS Omar Barghouti
Desde Izquierda Unida condenamos la detención del fundador del movimiento por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) al Estado de Israel Omar Barghouti la pasada noche en su casa en la ciudad de Acre. Las autoridades sionistas utilizan una coartada tributaria para atacar de manera directa al fundador de este movimiento de resistencia no violenta al que pretenden acallar a nivel global. Con sus acciones, pretenden silenciar todas las voces críticas con la política colonial y de apartheid del Estado sionista, y continuar con la represión del movimiento BDS, que está siendo perseguido a pesar de promover acciones pacíficas de solidaridad con la lucha del pueblo palestino a través de la no cooperación de ningún tipo con las autoridades ocupantes. La oficina de la ONU para Oriente Medio publicó recientemente un informe que catalogaba como apartheid la situación impuesta por las autoridades sionistas y legitimaba el BDS como estrategia. Sin embargo, la persecución al BDS se da a nivel global, con las denuncias que entidades sionistas han realizado a los ayuntamientos del Estado español que democráticamente han tomado la decisión de sumarse a esta campaña.
Desde Izquierda Unida nos reafirmamos en nuestro compromiso con el movimiento BDS, un movimiento legítimo de resistencia y lucha. Condenamos esta detención y exigimos la liberación inmediata de todos los 6500 presos políticos palestinos que se encuentran en las cárceles del Estado de Israel, incluyendo los 300 niños y niñas presos. Exigimos además a las autoridades españolas y europeas que hagan suyas estas demandas y rompan las relaciones con un Estado que tiene el colonialismo y la opresión del pueblo palestino como base.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL