Ir al contenido principal

Mediadores: el desarme de ETA será total y verificable


© AFP 2017/ Ander Gillenea

MADRID (Sputnik) — Los promotores y mediadores de la sociedad civil para el desarme de la organización terrorista ETA, aseguraron a través de un comunicado que el proceso de entrega de armas será total y verificable.
Según comunicó el colectivo, las "transacciones seguras" del armamento de ETA se realizarán el 8 de marzo en las afueras de la ciudad francesa de Bayona, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Allí se procederá a las transacciones de desarme de manera pública con el fin de que la entrega sea "completa, verificable y verificada".

"El desarme total de ETA debe permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia…) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas", reza el comunicado.

Ese mismo día está convocada una concentración en Bayona como respaldo a esta iniciativa.

"Será una concentración masiva, plural, con respeto al sufrimiento padecido por todas las partes", anunciaron los convocantes.


© REUTERS/ VINCENT WEST
La agenda de actos previstos para el 8 de abril todavía no se cerró de manera definitiva ya que la preparación de la jornada sigue siendo "objeto de numerosas reuniones" entre expertos internacionales, representantes de distintas instituciones vascas y de la sociedad civil.

A pesar de que ETA anunció el fin de su actividad armada en 2011, el sellado de sus arsenales todavía no se efectuó, hecho que los distintos sectores del nacionalismo vasco achacan a la falta de voluntad política por parte de los sucesivos Gobiernos del conservador Mariano Rajoy.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL