Ir al contenido principal


Nickolay Mladenov, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: ONU/Loey Felipe

El representante especial del Secretario General para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, reiteró este viernes que el organismo mundial considera que todas las actividades de asentamientos realizadas por Israel son ilegales y que son uno de los principales obstáculos para la paz.

Al ofrecer su primer informe desde la adopción de la resolución 2334 en diciembre, que describe esas actividades como flagrantes violaciones del derecho internacional, Mladenov afirmó que durante el periodo evaluado se ha presenciado un notable incremento de estas construcciones.

“La resolución solicita a Israel tomar los pasos necesarios para cesar todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, incluyendo a Jerusalén Oriental. No se ha tomado ninguna medida al respecto”, dijo el diplomático.

Añadió que en enero se anunció la construcción de 5.500 nuevas unidades en el área C de Cisjordania ocupada y que tres semanas después, 3.000 se encontraban en estado avanzado de construcción.

Mladenov añadió que también se percibe un incremento en las demoliciones a gran escala de las comunidades palestinas y beduinas del área C de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El representante consideró que para alentar un clima que conduzca a negociaciones útiles, Israel debe mejorar la vida diaria de los palestinos, introducir cambios de políticas que aumenten la autoridad civil palestina, apoyar el desarrollo palestino y preservar la perspectiva de dos Estados.

En febrero, el parlamento del país aprobó la llamada Ley de Regularización, que permite legalizar, de cara a la ley israelí, alrededor de 4.000 casas construidas en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL