Ir al contenido principal

Una delegación de la Eurocámara visitará España en mayo por los "bebés robados"

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) visitará España los días 22 y 23 de mayo para recabar información sobre las denuncias por casos de "bebés robados" en el franquismo, según informó a Efe la eurodiputada española del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) Beatriz Becerra.


La eurodiputada española del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Beatriz Becerra, este 17 de marzo de 2017 en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Madrid (EuroEFE).- Esta es una de las dos misiones anuales de la Comisión de Peticiones del PE, "la única ventanilla abierta permanentemente a los ciudadanos", según Becerra, en la Eurocámara, y donde llegaron las denuncias de víctimas de una supuesta trama que actuó en España, sobre todo entre los años 50 a 90 del siglo XX, dedicada al robo y posterior venta de recién nacidos.

La misión está compuesta por cinco miembros a título pleno: la democratacristiana polaca Julia Pitela, la laborista británica Jude Kirton-Darling, la demócrata italiana Michela Giuffrida, la ecologista letona Tatjana Zdanoka y la italiana Eleonora Evi, del Movimiento Cinco Estrellas.

Y por otros cinco "ex officio": la popular Rosa Estaràs, la socialista Soledad Cabezón, Javier Nart de Ciudadanos, Marina Albiol de IU y Josep-Maria Terricabras de ERC.

La delegación mantendrá citas con las personas "clave que tienen algo que decir" en el procedimiento, y luego elaborará un informe que se presentará "en junio o principios de julio", indicó Beatriz Becerra, coordinadora del grupo ALDE en la Comisión de Peticiones y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE.

El 17 de septiembre de 2015, la Comisión de Peticiones solicitó al Gobierno español que tomase la medidas para asegurar que se investigaran las denuncias sobre los robos de bebés y que se facilitase el acceso a los archivos, tanto de la Iglesia como de hospitales, que pudiesen ser relevantes para las investigaciones.

Y durante el año 2016 recogió más comunicaciones por parte de víctimas que han aportado más información al procedimiento abierto en la Eurocámara sobre este caso, que no es único en Europa.

"Son casos de hace 30 o 40 años, pero de lo que nos hemos dado cuenta es que hay muchísimos casos en Alemania y muchos casos en Reino Unido que tienen que ver con adopciones irregulares", señaló.

Por eso, Becerra defiende que el problema de los "bebés robados" es un problema genérico europeo.

"Hay otros países europeos en los que se dio esta mala practica general y ese abuso generalizado y asumido que fue traficar de alguna forma con bebés, sea como sea, en unos casos bajo el amparo u organización de la medicina, de la iglesia, en orfanatos, en conventos", relató la eurodiputada independiente.

Recalcó que es "un problema europeo y como tal problema europeo hay que abordarlo para que nunca más se pueda producir y para que no haya impunidad para los que han tenido que ver con ello".

Y sobre todo, añadió, "para que aquellas personas que todavía tienen una opción de conocer de dónde vienen o cual es su familia, su origen o su vida que puedan hacerlo".

Por otro lado, Becerra manifestó su preocupación por la posibilidad de que se pueda dar un "sesgo ibérico" a esta misión por parte de algunos partidos o algunos eurodiputados.

"Estoy preocupada, ya me ha ocurrido muchas veces, con las víctimas del metro de Valencia o las víctimas de la talidomida", confesó Becerra, quien aseguró que "siempre son los diputados de los mismos grupos, los de IU, Podemos, ERC y a veces algún socialista, los que lanzan diatribas y dardos contra el Gobierno del PP en medio de una comisión con víctimas presentes y eso es terrible", dijo.

"Es mucho más sonoro decir 'yo defiendo a las víctimas y a los bebés robados' que decir 'estamos trabajando en un planteamiento europeo'.Eso no es tan sonoro, pero es efectivo", subrayó Becerra, quien hoy está en Madrid acompañando al Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Por Catalina Guerrero






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL