Ir al contenido principal

72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau

El campo fue liberado el 29 de abril de 1945 por la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del VII Ejército de Estados Unidos. Dachau siguió usándose durante muchos años como residencia para personas refugiadas

Entrada principal al campo de concentración de Dachau custodiada por soldados estadounidenses justo después de su liberación en 1945 - National Archives Records of the Office of War

En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La organización básica, así como los planes de construcción, fueron desarrollados por Theodor Eicke y se aplicaron a todos los campos posteriores





Este sábado se cumplen 72 años de la liberación del "campo de concentración de Dachau", el primero establecido por el Tercer Reich, en las afueras de Munich.

El 22 de marzo de 1933, unas semanas después de que Adolf Hitler fuese nombrado canciller del Reich, se fundó en Dachau un campo de concentración para prisioneros políticos. Este campo sirvió de modelo para los posteriores campos de concentración y más tarde sirvió como "escuela de violencia" para los miembros de la SS que estaban lo controlaban. Durante los doce años de su existencia, más de 200.000 personas procedentes de toda Europa fueron encarceladas aquí y en sus numerosos subcampos. En total, fueron asesinados 41.500 prisioneros. El 29 de abril de 1945 las tropas estadounidenses liberaron a los sobrevivientes.

El Monumento Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau fue fundado en 1965 en el terreno del antiguo campo de concentración por iniciativa de sus sobrevivientes, quienes conformaron el Comité Internacional de Dachau. El gobierno del Estado de Baviera proporcionó apoyo financiero. Entre 1996 y 2003 fue elaborada una nueva exposición acerca la historia del campo de concentración de Dachau que se basa en la "ruta de los prisioneros".

El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933. Al día siguiente, los primeros prisioneros fueron internados en el campo. El campo estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el 29 de abril de 1945. Junto con el mucho más grande campo de concentración de Auschwitz, Dachau es uno de los campos de concentración nazis más conocidos y visitados por el público.

Gestionado al principio por las SA y SS locales, desde 1934 estuvo bajo la autoridad de las SS. Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. Su gestor principal, Theodor Eicke, nombrado por Heinrich Himmler, fue el responsable de que los prisioneros fueran considerados como enemigos infrahumanos del Estado y del especial tratamiento dado a los judíos, en forma de castigos aniquiladores desde el punto de vista físico y psicológico. En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.


http://www.kz-gedenkstaette-dachau.de/informacion-para-el-visitante.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL