Ir al contenido principal

Canto mozárabe en la BNE

Desde el 25 de abril en el Museo

24 de abril de 2017- El Museo de la Biblioteca Nacional inaugurará el próximo 25 de abril la exposición sobre canto mozárabe Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico. Tras la inauguración, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo un taller abierto al público, que dará comienzo a las 12:00 y estará conducido por las especialistas en música medieval Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid) y Raquel Rojo Carrillo (University of Bristol).

El canto hispánico, también conocido como “canto mozárabe” o “canto visigótico”, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado por lo menos durante medio milenio, apenas han llegado hasta nosotros alrededor de cuarenta fuentes de dicho repertorio.

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico es una exposición que da a conocer los detalles de una importante selección de las fuentes, a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un software interactivo que explica su contenido (tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical). El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del año 1080 lo suprimiese en favor del rito romano y su repertorio musical, el canto gregoriano. A finales del siglo XV se intentó restaurar como parte de la reforma Cisneriana, resultando en un repertorio musical que aún se canta en la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo.

La exposición está auspiciada por el Arts and Humanities Research Council de Reino Unido. Fue creada por un equipo de especialistas dedicados al estudio del canto hispánico, liderado por Emma Hornby (University of Bristol) y en colaboración con musicólogos de University of Colorado Boulder y Universitat de València.

Tendrá lugar de abril a julio de 2017 en distintas sedes de España y Portugal (Biblioteca Nacional de España, Arquivo-Museu Diocesano de Lamego, Catedral de León, Universidade de Coimbra y Universitat de València). Esta exposición es una excelente oportunidad para descubrir el canto hispánico, un tesoro cultural europeo único.

Enlaces de interés:
Exposición virtual: http://expo.neumes.org.uk/
Taller Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico:

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2017/FragmentosMedievales/fragmentos_medievales




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL