Ir al contenido principal

Creadoras y creadores reivindican la importancia económica y social de su actividad

DÍA PROPIEDAD INTELECTUAL



Creadoras y creadores reivindican hoy, con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la importancia económica y social de su actividad que, recuerdan, supone el 3,6% del PIB y el 2,7% del empleo, y, por lo tanto, de la necesidad de "velar por que puedan vivir dignamente de su trabajo".



La Sociedad General de Autores (SGAE), que tiene 110.447 socios entre compositores, letristas, autores dramáticos, coreógrafos, guionistas, directores audiovisuales y editores, recuerda hoy en una nota que los derechos de autor se ven "lesionados" por aquellos que consideran que "crear no exige esfuerzo".

Con motivo de la celebración esta semana de varias efemérides relativas a la defensa de la creación intelectual -Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) y del Derecho de Autor (23 de abril)-, la SGAE recuerda la importancia de este sector y reflexiona sobre la situación actual que viven los creadores en nuestro país.
En un momento en el que los derechos de autor se ven lesionados por aquellos que consideran que crear no exige esfuerzo, conviene recordar que la actividad cultural en nuestro país supone el 3.6% del Producto Interior Bruto (PIB)  y el 2.7% del empleo, generando alrededor de 485.000 empleos. Las cifras, extrapoladas al marco europeo, se elevan a 4,2% del PIB y el 3,2% de empleos en la Unión Europea.
La SGAE aprovecha para recordar el objetivo básico de esta institución centenaria (fue creada en 1899): velar por que los autores puedan vivir dignamente de su trabajo creativo, defendiendo sus intereses ante quien corresponda.En la actualidad, a fecha de diciembre de 2016, la Sociedad de Autores y Editores cuenta con un total de 110.447 socios dados de alta (frente a los 107.287 de 2015). Compositores, letristas, autores dramáticos, coreógrafos, guionistas, directores audiovisuales y editores conforman la “familia” de autores SGAE.
Los autores reivindican:
- La Ley de Propiedad Intelectual es la herramienta que permite la correcta utilización de las obras artísticas en beneficio de la sociedad y el respeto a la creación cultural.
- Los derechos de Propiedad Intelectual son el motor del desarrollo de la Sociedad de la Información que, sin creación, queda vacía de contenidos.
- La compensación por copia privada (el mal llamado canon digital) es parte indispensable de los derechos de los creadores.
- Los grupos políticos, las instituciones y la sociedad -en general- deben tomar conciencia de la vulnerabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la necesidad de elevar su nivel de protección.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL