Ir al contenido principal

Día Internacional del Pueblo Gitano

CARTA de Pedro Puente. Presidente de la Fundación Secretariado Gitano

Hoy, 8 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Un día muy especial y significativo para todas las personas gitanas porque, por un lado, se recuerda la historia del pueblo gitano y, por otro, se rinde homenaje a aquellas gitanas y gitanos víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.




Este año, la celebración de este día adquiere especial relevancia ya que el Congreso de los Diputados ha instado por unanimidad al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día Del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera y el himno gitanos. Un justo reconocimiento institucional a los símbolos y a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente.

Precisamente por eso, para la Fundación Secretariado Gitano el 8 de abril es también un día de reivindicación. Este año, las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) reclamamos el reconocimiento social del Pueblo Gitano a través de la incorporación de su historia y su cultura en el currículo educativo.

El conocimiento es el mejor antídoto contra los estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Dale al play y conoce todos los detalles de “La pregunta de Samuel”.

Por todo ello, porque se ha logrado mucho pero aún queda un largo camino que recorrer para conseguir vivir en una sociedad justa e igualitaria, en la Fundación Secretariado Gitano seguimos trabajando por la igualdad real de los ciudadanos gitanos y gitanas.

En este día tan importante para nosotros, recibe un afectuoso saludo


Pedro Puente
Presidente de la Fundación Secretariado Gitano




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL