Ir al contenido principal

El juez investiga a Eduardo Zaplana y Villar Mir en la Operación Lezo

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga a 60 personas en el caso Lezo, entre ellos el exministro del PP Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana. Foto EFE



Entre los investigados están también el empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, y el que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo. Sus nombres aparecen en un auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

Las actuaciones policiales en el marco de la Operación Lezo dejaron la semana pasada más de una decena de detenidos, entre los que destaca Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015.

Por el momento la causa se encuentra bajo secreto de sumario y se desconocen muchos detalles de la operación, aunque trascendió a los medios de comunicación que las investigaciones se centran en la supuesta financiación ilegal del PP y en el desvío de fondos públicos de la empresa pública que gestiona el agua en Madrid.

El expresidente madrileño fue detenido el pasado miércoles y en la jornada del viernes la Audiencia Nacional decidió mantenerle en prisión provisional sin fianza.

Entre las imputaciones conocidas este lunes destaca que, además de Zaplana, también está siendo investigado Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, una de las más importantes en España.

El pasado viernes las oficinas de OHL fueron registradas en busca de pruebas de, entre otras cosas, el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros a González a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La semana pasada se hizo público que la investigación determinó que Ignacio González mantuvo conversaciones con el exministro Zaplana acerca de sus planes para entrar en negocios de manera opaca y blanquear fondos en el extranjero.

Sin embargo, Zaplana desmintió este sábado haber participado en la comisión de ningún hecho delictivo.
Según la información de El País, el nombre de Zaplana aparece en un auto remitido por la Audiencia Nacional en el que se ordenan diversos registros a fin de embargar bienes a los imputados.

Además, el juez instructor cita a Zaplana apuntando a supuestas gestiones con González para favorecer a un empresario que mantenía un litigio con el Ministerio de Defensa a cambio de una "contraprestación económica".

Eduardo Zaplana en uno de los políticos más destacados en la historia reciente del Partido Popular de Mariano Rajoy ya que, además de ser ministro de Trabajo (2002-2004), portavoz del Ejecutivo (2003-2004) y portavoz parlamentario (2004-2008), fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL