Ir al contenido principal

Etiopía-Sudán del Sur: un niño secuestrado durante un enfrentamiento tribal regresa con su familia




Cuatro años atrás, Luke fue secuestrado y trasladado de Etiopía a Sudán del Sur. Gracias a nuestra labor conjunta con las Sociedades de la Cruz Roja tanto de Etiopía como de Sudán del Sur, logramos reunirlo con su familia. CC BY-NC-ND / CICR

Hace cuatro años, en medio de un enfrentamiento tribal, Luke Chan* fue secuestrado y trasladado a Sudán del Sur con tan solo ocho años de edad. Allí lo obligaron a trabajar en un campo de ganado, sin recibir noticias de su familia ni de sus seres queridos.

Los años transcurridos lejos del hogar fueron largos y muy duros, pero el CICR en Etiopía y Sudán del Sur, en estrecha colaboración con las respectivas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, consiguió reunir a Luke con los suyos.

En el transcurso de los cuatro años que permaneció cautivo, Luke tuvo que hablar con sus captores en el idioma de estos, por lo cual perdió su lengua materna y no pudo comunicarse con sus familiares cuando volvió a verlos. Luke y su familia estaban muy conmovidos y, a la vez, aliviados por el reencuentro.








En el transcurso de los cuatro años en que estuvo cautivo, perdió su idioma materno. Por ende, no pudo comunicarse con sus familiares cuando volvió a verlos. CC BY-NC-ND / CICR

Shirin Hanafieh es la delegada de búsqueda del CICR que hizo el seguimiento del caso de Luke. También estuvo presente en la frontera de Pagak durante el reencuentro. "Siempre resulta muy conmovedor que los familiares se reencuentren después de tanto tiempo, más aún si atravesaron experiencias tan terribles. Al mismo tiempo, es muy gratificante ser testigo de los frutos de nuestro esfuerzo", confiesa.

El CICR trabaja para restablecer el contacto entre familiares separados por conflictos y por violencia. Las actividades de restablecimiento del contacto entre familiares (RCF) en Etiopía se concentran en la región sudoeste de Gambella, donde la afluencia de refugiados ha aumentado drásticamente tras la escalada de enfrentamientos en Sudán del Sur. La reunión de Luke con su familia es el segundo proceso exitoso de RCF en Gambella.

*El nombre real de Luke no se divulga por cuestiones de privacidad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL