Ir al contenido principal

La FAO y la OIM copresidirán el Grupo Mundial sobre Migración en 2018


Personas refugiadas de Malí en Burkina Faso en 2012

La FAO y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han sido elegidas para copresidir al Grupo Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas (GMG, por sus siglas en inglés) en 2018.

La decisión se tomó en el curso de una reunión en Ginebra de los responsables del GMG, que está compuesto por 22 organismos de la ONU,

La FAO señaló que esta designación servirá para impulsar la concienciación sobre el papel clave de la agricultura y el desarrollo sostenible para abordar los problemas que plantean el movimiento masivo de personas de las zonas rurales a las urbanas, y a través de las fronteras.

"Creemos firmemente que aumentar las inversiones en seguridad alimentaria, desarrollo rural sostenible y en iniciativas para adaptar la agricultura al cambio climático, ayudará a crear las condiciones por las cuales la gente, especialmente los jóvenes, ya no se verán obligados a abandonar sus tierras para buscar una vida mejor en otro lugar", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Añadió que abordar la migración es parte importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y una cuestión fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La FAO y las migraciones

El acuerdo de copresidencia tiene como objetivo garantizar que el GMG disponga de los conocimientos técnicos adecuados para empezar a negociar la adopción del Pacto mundial sobre migración segura, regular y ordenada, a finales de 2018. La adopción del Pacto deriva de la declaración final de la Cumbre de las Naciones Unidas de 2016 en Nueva York.

La FAO sostiene que las causas y las consecuencias de la migración guardan una estrecha relación con sus objetivos globales de combatir el hambre y lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

En particular, la FAO desempeña un papel singular en la reducción de la migración rural, habida cuenta de su experiencia en mejorar las condiciones de las zonas rurales y lograr medios de vida resilientes. Junto con sus asociados, la FAO se compromete también a seguir ampliando su labor para fortalecer la contribución positiva que los migrantes, refugiados y desplazados internos aportan para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición y la resiliencia de los hogares rurales.

El tema de este año del Día Mundial de la Alimentación -que se celebra cada 16 de octubre para conmemorar la fundación de la FAO en 1945- se centrará en el vínculo entre la migración, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

El GMG es el principal foro para el diálogo mundial sobre las migraciones

Las principales prioridades del Grupo Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas son: promover la aplicación de instrumentos y normas relativas a la migración; además de alentar la adopción de enfoques más eficaces para una respuesta coordinada a los desafíos y oportunidades derivados de la migración.

El GMG contribuye igualmente al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD), un importante foro intergubernamental para la cooperación en materia de migración y desarrollo.

En 2017, la presidencia rotatoria del GMG pertenece a la Universidad de las Naciones Unidas. En años anteriores ha recaído en ONU-Mujeres (2016), el Banco Mundial (2015) y la Organización Internacional del Trabajo (2014).a




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL