Ir al contenido principal

Mélenchon gana en Saint-Pierre, Miquelon y Martinica

Francia vota en la primera vuelta de las presidenciales: La participación llega al 69,42%
Sondeos a pie de urna dan la victoria a Macron

Jean-Luc Mélenchon ganó en Saint-Pierre y Miquelon (35,45% de los votos) y Martinica (27,36%)

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, votando en París. Foto Reuters
En medio de un amplio despliegue operativo de seguridad francesas y franceses acuden este domingo 23 de abril de 2017 a las urnas para elegir a los dos candidatos a presidente que se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

La participación llega al 69,42% en elecciones en Francia: La cifra muestra una caída de la participación de los electores en esta jornada en comparación con los mismo comicios celebrados en 2012.

Jean-Luc Mélenchon sería el más votado en los territorios franceses de ultramar, salvo en Guadalupe, donde se situaría en segunda posición por detrás del socioliberal Emmanuel Macron, según los datos definitivos citados por la televisión pública francófona belga RTBF en su página web.

En Martinica, Mélenchon estaría a la cabeza, con el 27,36 % de los sufragios, seguido de Macron, que se haría con el 25,53 %, mientras que el conservador François Fillon se situaría en tercer lugar con el 16,85 % de los votos, y a continuación les seguirían la ultraderechista Marine Le Pen (10,94 %) y el socialista Benoît Hamon (9,75 %).

El candidato liberal e independiente, Emmanuel Macron, lidera la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, mientras que el segundo puesto entró en disputa por los otros tres candidatos, según una encuesta a boca de urna actualizada este domingo por la radio belga RTBF.
En una primera encuesta, Macron sumaba un 24% de los votos, seguido de la ultraderechista Marine Le Pen con un 22%, lo que hacía pensar un escenario claro para la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo próximo.

Pero horas después, los guarismos empezaron a cambiar y Le Pen que era la clara favorita a disputarle el balotage cayó y está muy pareja con el conservador Francois Fillon y con izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con cifras que los ubican a los tres entre 18% y el 20%.

En Francia, está prohibido publicar sondeos de boca de urna hasta que se cierren los centros de votación a las 20 (15 hora argentina); sin embargo, medios de países vecinos como Bélgica lo pueden hacer.


AFP.- Los franceses votaban este domingo bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales muy reñidas y cruciales para el futuro de la Unión Europea.

La votación se celebra por primera vez bajo estado de emergencia, con 50.000 gendarmes y 7.000 militares desplegados en todo el territorio.

Tres horas antes del cierre de los últimos colegios electorales, a las 15h00 GMT, la tasa de participación era del 69,42%, un punto menor que la de 2012 (70,59%). Aun así, es una de las más altas de los últimos 40 años. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos.

Son los comicios de resultado más impredecible de la historia reciente de Francia, con una carrera ajustada entre cuatro de los once candidatos. El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen encabezaban la intención de voto en los últimos sondeos publicados el viernes, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Melenchon les pisaban los talones.

La diferencia entre ellos es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de las encuestas, por lo que cualquiera podría clasificarse para la segunda vuelta.

"Es importante votar, pero no tenemos muchas opciones buenas, por lo tanto yo voté por el menos malo", declaró André Pouilly, un jubilado de 67 años de Calais, al norte de Francia.

Casi todos los candidatos votaron por la mañana. Emmanuel Macron, acompañado por su esposa Brigitte, lo hizo en la localidad de Touquet y Marine Le Pen, en su feudo de Hénin-Beaumont, ambos al norte del país.
AFP / Joel SagetMarine Le Pen sale de la cabina de votación este domingo 23 de abril en un colegio electoral de Henin-Beaumont, al noroeste de Francia


Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), de 48 años, espera beneficiarse de la ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en EEUU y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con un programa centrado en el "patriotismo" y la "preferencia nacional", Le Pen defiende la salida del euro y de la UE, una promesa que de cumplirse podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

En cambio Macron, exministro de Economía del presidente socialista François Hollande, ha hecho campaña con un programa abiertamente europeísta y liberal.

Este exbanquero, prácticamente desconocido hace apenas tres años y que nunca se ha sometido al sufragio universal, podría convertirse, con 39 años, en el presidente más joven de Francia.

Al acudir a votar en Tulle (centro del país), el presidente Hollande afirmó que "el mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo".

- Campaña llena de sobresaltos -
AFP / Paz PIZARRO, Thomas SAINT-CRICQ, Marimé BRUNENGOElección presidencial en Francia: una 1ª ronda con mucho suspenso

La recta final de la campaña se vio sacudida por un atentado en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, en un país ya traumatizado por una ola de ataques yihadistas que ha provocado más de 230 muertos desde 2015.

Aunque es difícil medir el impacto de este ataque, algunos analistas estiman que podría reducir la brecha en la intención de voto entre los principales candidatos.

"La seguridad no ha desempeñado un papel en mi elección. Hay otros temas prioritarios para mí, sobre todo el desempleo, la economía", declaró Hajar Erhamani, auxiliar de preescolar de 39 años que votó en la región parisina.

Fue una campaña atípica. Debilitado por una impopularidad récord, Hollande se vio obligado a renunciar a presentarse de nuevo, algo nunca visto en Francia en más de sesenta años.

Su primer ministro, Manuel Valls, fue eliminado en las primarias del partido socialista y de sus aliados por un candidato más a la izquierda, Benoît Hamon.

La campaña estuvo marcada por los enredos judiciales de varios candidatos, lo que relegó a un segundo plano el debate de los temas de fondo, principalmente económicos, en un país con una tasa de desempleo que ronda el 10%.

El conservador François Fillon perdió su condición de favorito después de que la prensa revelara que su esposa, Penelope, y dos de sus cinco hijos se beneficiaron de empleos públicos presuntamente ficticios por los que cobraron cientos de miles de euros.

Imputado por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales, Fillon, que clama su inocencia, se aferró a su candidatura pese a múltiples deserciones en su entorno.

Marine Le Pen es también objeto de una investigación por empleos presuntamente ficticios en el Parlamento Europeo, donde ocupa un escaño de eurodiputada, y por supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas pasadas. A diferencia de Fillon, se niega a ser interrogada por la justicia, invocando su inmunidad.

La última sorpresa llegó de la izquierda radical. Mélenchon, un exsocialista convertido en estandarte de la "Francia insumisa", escaló en intención de voto hasta acercarse a Fillon.

Este admirador del exlíder venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro está dispuesto a dar un portazo a la UE si no pone fin a la política de austeridad.

Los últimos colegios electorales cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT). Los dos candidatos con más votos se medirán de nuevo en las urnas el 7 de mayo.



- ¿Cómo se elige al presidente? -
El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años renovable una vez.

Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no está reconocido en Francia. Desde una ley de 2014, estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tenidas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

Los presidentes anteriores son:
2012-2017: François Hollande (socialista)
2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha)
1995-2007: Jacques Chirac (derecha) encadenó un septenio y un quinquenio
1981-1995 : François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años

- ¿Quiénes son los candidatos? -
Los electores deberán elegir entre 11 candidatos -uno más que en 2012, pero cinco menos que en 2002-, un año récord en término de candidaturas.

Los cuatro favoritos: Marine Le Pen, de 48 años (Frente Nacional, extrema derecha), François Fillon, de 63 años (Los Republicanos, derecha), Emmanuel Macron, 39 años (En Marcha!, centro), Jean-Luc Mélenchon, 65 años (Francia Insumisa, izquierda radical), están muy igualados y se han distanciado en la carrera presidencial del socialista Benoît Hamon, de 49 años.

Los otros candidatos son: los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan, 56 años, Jacques Cheminade, 75 años, y François Asselineau, 59 años; los trotskistas Nathalie Artahud, 47 años, y Philippe Poutou, 50 años; y el pastor Jean Lassalle, de 61 años.

- Emmanuel Macron, ¡En Marcha! -
Emmanuel Macron, un exbanquero de 39 años, era un completo desconocido hasta hace tres años, cuando fue nombrado ministro de Economía del gobierno de François Hollande.

Joven y carismático, atrae a multitudes a sus mítines y ha obtenido el apoyo de varias personalidades políticas, mediáticas o económicas de todos los sectores.

Aunque nunca se ha sometido al sufragio universal, todas las encuestas muestran que este joven político formado en las escuelas de élite francesas, que rechaza las etiquetas de derecha e izquierda, es uno de los favoritos para suceder en mayo a Hollande.

- Marine Le Pen, Frente Nacional -
La presidenta del ultraderechista Frente Nacional lidera junto a Macron las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, galvanizada por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Marine Le Pen, de 48 años, ha ganado el reto de imponer al FN en el panorama político como un "partido normal", relegando a un segundo plano la imagen de formación política extremista heredada de su padre, Jean-Marie Le Pen, varias veces condenado por sus comentarios racistas.

Con un discurso antiinmigración y antieuropeo, se presenta como la candidata "antisistema". Está involucrada en un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo, pero se niega a declarar ante la justicia antes de las elecciones, invocando su inmunidad como eurodiputada.

- François Fillon, Los Republicanos -
Relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, el ex primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012) se impuso como el candidato presidencial de la derecha francesa en las primarias internas, desafiando todos los pronósticos, con un programa que combina un enfoque liberal en lo económico y conservador en lo social.

Fillon, de 63 años, perdió sin embargo su condición de gran favorito al verse involucrado en un escándalo de empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos. Concurrirá a las elecciones imputado por la justicia por malversación de fondos y apropiación indebida de bienes sociales.

- Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa -
Candidato de la izquierda radical, Mélenchon, un exsocialista de 65 años, ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña. Ha duplicado prácticamente la intención de voto y le disputa a Fillon el tercer puesto en las presidenciales. Ambos se encuentran a muy corta distancia de Macron y Le Pen.

Admirador de la izquierda latinoamericana, este candidato del movimiento "Francia Insumisa", que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, plantea un programa anticapitalista a través de una "revolución ciudadana".

A pesar de la convergencia de ideas con el candidato socialista Benoît Hamon, Mélenchon se negó a formar una alianza con este último.

- Benoît Hamon, Partido Socialista -
Efímero ministro de Educación, dejó el gobierno de François Hollande en 2014 descontento con la "deriva liberal" del ejecutivo socialista, para luego lanzarse a la carrera a la presidencia abogando por "un nuevo modelo de desarrollo".

Miembro del ala izquierda del PS, Hamon, de 49 años, se impuso en las primarias internas del PS, pero ha sido abandonado por numerosos miembros de su partido y ha caído en los sondeos, en los que oscila entre el 8% y el 10% de la intención de voto.
Con un programa innovador totalmente de izquierda, Hamon milita a favor de la creación de una renta básica universal en respuesta al desempleo.

- Candidatos minoritarios -
- Nicolas Dupont-Aignan, 56 años
Presidente del movimiento soberanista De pie Francia (1,79% en 2012), reclama el "despertar" de los franceses y una salida del euro.

- Philippe Poutou, 50 años
Mecánico en una fábrica del grupo automovilístico Ford y líder de un partido anticapitalista, participó en las presidenciales de 2012 (1,15%). Se convirtió durante la campaña en la voz de los votantes descontentos con una campaña salpicada por escándalos judiciales.

- François Asselineau, 59 años
Este exinspector de finanzas, soberanista, que se describe como el "candidato de la liberación nacional", aboga a favor de la salida de Francia de la Unión Europea.

- Jean Lassalle, 61 años
Diputado centrista, este antiguo pastor de ovejas realizó una huelga de hambre de 29 días en apoyo a obreros de su circunscripción. Recorrió el país durante nueve meses para escuchar a los franceses antes de las presidenciales.

- Nathalie Arthaud, 47 años
Candidata del partido de extrema izquierda Lucha Obrera, esta profesora de economía y gestión se presentó ya en 2012 a la presidencia (0,56% votos).

- Jacques Cheminade, 75 años
Después de haber obtenido 0,25% de votos en 2012, este exfuncionario es nuevamente candidato "contra los políticos de siempre que han sellado un pacto con el imperio del dinero".

- ¿Cómo se lleva a cabo la votación? -
En las listas electorales están inscritos 46,97 millones de electores, de los cuales 1,3 millones de franceses residentes fuera del país.

Según la radio Europe 1, se han impreso más de mil millones de papeletas con más de 1.300 toneladas de papel reciclado.

Los 66.546 colegios electorales en Francia abrirán a las 08H00 (06H00 GMT) y cerrarán en su mayoría a las 19H00 (17H00 GMT), una hora más tarde que en las presidenciales anteriores. En algunas grandes ciudades, permanecerán abiertos hasta las 20H00 (18H00 GMT). La votación tendrá lugar el sábado en las Antillas francesas, en Guayana (América del Sur), en San Pedro y Miquelón (archipiélago francés de América del Norte) y en la Polinesia francesa (Pacífico sur).

Para garantizar la seguridad de la votación, estarán movilizados más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París).

- ¿Y los resultados? -
La ley francesa prohíbe la publicación de resultados, excepto los relativos a la participación, antes del cierre de los colegios, el domingo a las 20H00 locales para evitar influir en los votantes.

Si los resultados están reñidos, la imagen tan esperada de los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta, que aparecía tradicionalmente en las pantallas de televisión a las 20H00 en punto, no está garantizada. Las primeras estimaciones serán actualizadas con frecuencia durante la noche a medida que avanza el recuento.

La segunda vuelta enfrentará el 7 de mayo a los dos candidatos que hayan logrado el mayor número de votos en la primera ronda.

Ningún candidato ha sido elegido en la primera vuelta por sufragio universal bajo la V República. La investidura del octavo presidente de la V República tendrá lugar a más tardar el 14 de mayo, fecha de expiración del mandato de Hollande.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL