Ir al contenido principal

Mujeres en guerra


¿Y sabe otra cosa? Este país es demasiado bello como para que los fascistas lo hagan suyo. Ya han convertido Alemania, Italia y Austria en algo tan repugnante que incluso el paisaje es feo. Cuando conduzco por las carreteras de aquí y veo las montañas de piedra y los campos áridos a ambos lados, los parasoles clavados en la arena de las playas, los pueblos del color de la tierra y los lechos de grava de los ríos, la cara de sus agricultores, pienso: ¡hay que salvar España para la gente decente, es demasiado hermosa como para desperdiciarla!
Carta de Martha Gellhor a Eleonor Roosevelt, Barcelona, ​​1938







18 de abril de 2017. Madrid. Amecopress – La Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres “CLARA CAMPOAMOR” organiza la conferencia “Mujeres corresponsales de guerra: Martha Gellhorn y Orianna Falacci, el precio de la libertad”, el próximo viernes 21 de abril en el Salón Ciudad de Úbeda en el Ateneo de Madrid.

Durante la conferencia la ponente principal será la periodista y directora de ‘Dame teatro y llámame Madrid' Esther Pedraza. Por otro lado la encargada en presidir y moderar será Aurora Alcrudo de Andrés, académica de las Artes y de la Televisión y Secretaria de la Agrupación “Clara Campoamor”.



La conferencia se basará en hacer un recorrido por la trayectoria profesional de las corresponsales de guerra Martha Gellhorn, periodista estadounidense que trabajó para The New Republic, United Press y The Atlantic, también considerada como la primera mujer en informar sobre el desembarco de Normandía, y Orianna Falacci, informadora que estuvo como enviada especial en Vietnam y durante siete años narró el conflicto, criticando a ambos bandos. Siguió también las contiendas entre la India y Pakistán, América del Sur y Oriente Medio.

A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener un lugar en el periodismo, y dentro de este en ocupar un puesto como corresponsales de guerra. Esta batalla ha dejado grandes nombres como los citados anteriormente, pero hay otras mujeres que han informado de acontecimientos históricos como Margaret Fuller, corresponsal del New York Tribune en la revolución italiana de 1846, o Sofía Casanova, la española que consiguió que la enviaran a cubrir la revolución rusa de 1817.

No fue hasta la guerra de Vietnam cuando se comenzó a considerar normal que las mujeres fueran corresponsales de guerra. Antes varias mujeres exigieron el derecho de contar los conflictos. Una de ellas fue la polaca Clare Hollingworth, reportera del DayleTelegraph, que consiguió la primicia de la invasión nazi en Polonia el 29 de agosto de 1939.

Foto Archivo Amecopress




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL