Ir al contenido principal

"Nuestros vencejos pálidos invernan entre Benín y Nigeria"

Zaragoza tiene el honor de ser la primera localidad española que sabe donde pasan el invierno los vencejos pálidos que alegran sus cielos durante la primavera y el verano. Todo ello gracias a la recaptura de un individuo marcado en 2015 dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, para conocer las migraciones y zonas de invernada de las aves de España.

Vencejo pálido con geolocalizador. © SEO/BirdLife



El vencejo pálido, un pariente cercano del popular vencejo común, es aún un gran desconocido en cuanto a su migración se refiere. Cada año regresa a nuestras latitudes entre febrero y marzo desde África, y abandonan nuestros campos y ciudades entre septiembre y octubre. Pero, por primera vez, este año sabemos de dónde vienen exactamente.



El viaje de Zaragoza

En julio de 2015 dentro del programa Migra, SEO/BirdLife marcó tres vencejos pálidos en el Parque de Bomberos nº 1 de Zaragoza. Afortunadamente uno de ellos fue recapturado al año siguiente portando una valiosa información: el primer viaje migratorio de un vencejo pálido español. En estos trabajos de marcaje y recaptura fue fundamental la colaboración del personal del Parque de Bomberos de Zaragoza, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo Aragón de Anillamiento científico de aves y la Universidad de Lund de Suecia.



Zaragoza portaba un pequeño dispositivo conocido como “geolocalizador” de tan solo 0,6 gramos de peso, que registra la cantidad de luz cada pocos minutos y mediante fórmulas astronómicas permite calcular la posición del ave dos veces al día. Los análisis preliminares de estos datos comienzan a desvelar sus movimientos a lo largo de todo un año e identificar las áreas importantes para la especie fuera de España.



Este vencejo pálido zaragozano fue marcado en su nido a principios de julio de 2015. “Abandonó su zona de reproducción el 22 de julio, y en pocos días llegó a su zona de invernada, ubicada entre Benín y el oeste de Nigeria. Pasó los meses invernales alimentándose en la zona de sabana y selvas de esta región a más de 3.600 kilómetros de su zona de cría en la ciudad de Zaragoza, donde regresó el 12 de abril de 2016”, informa Ana Bermejo, responsable del programa Migra de SEO/BirdLife.






Recaptura del vencejo pálido gracias a la colaboración de los bomberos de Zaragoza. ©José Antonio Pinzolas



Aún es preciso esperar un poco más para saber si los demás vencejos españoles pasan el invierno en las mismas zonas de invernada. Esta primavera se intentará recapturar los vencejos pálidos marcados en 2016 en la isla de Tabarca, con la colaboración de la Universidad de Alicante. Así, poco a poco estos pequeños alados marcados como si fueran espías nos desvelarán sus increíbles periplos migratorios.



Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.



Actualmente el programa Migra cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies. De las aves marcadas, 306 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2016; 303 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años, y 131 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.



Más información: www.migraciondeaves.org




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL