Ir al contenido principal

OPAQ confirma la utilización de gas sarín en Khan Sheikhun


El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü (Foto:OPAQ)

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy el uso de gas sarín el 4 de abril pasado en Khan Sheikhun, en el sur de la provincia siria de Idlib.



El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó que las muestras biomédicas tomadas durante la autopsia de tres víctimas del ataque, que causó más de 80 muertes, mostraron exposición al sarín o a alguna sustancia semejante. Los especímenes fueron analizados en dos laboratorios designados por la OPAQ

Üzümcü dio a conocer estos datos al Consejo Ejecutivo de la OPAQ en una reunión de actualización de los hallazgos de las pesquisas sobre la agresión en Khan Sheikhun.

Las muestras de siete personas más que se encuentran hospitalizadas como consecuencia del ataque dieron resultados similares, agregó.

“Aunque el análisis de laboratorio revelará más detalles, los resultados obtenidos hasta ahora son irrefutables”, puntualizó Üzümcü.

El alto funcionario dijo que la Misión Investigadora de la OPAQ seguirá realizando entrevistas y buscando evidencias y muestras, además de que está lista para viajar a Khan Sheikhun en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad.

El director general de la OPAQ solicitó nuevamente el apoyo de todos los Estados partes de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas y subrayó la importancia de que divulguen cualquier información relevante para la investigación.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ se volverá a reunir mañana para votar un proyecto de resolución sobre los acontecimientos en Khan Sheikhun.

Comentarios

ARCHIVOS

Mostrar más