Ir al contenido principal

Perú: Veinte años de la crisis de rehenes

Hace 20 años finalizó el cautiverio que durante 4 meses sufrieron 72 rehenes en la residencia del Embajador de Japón en Perú.





Hace 20 años finalizó el cautiverio que durante 4 meses sufrieron 72 rehenes en la residencia del Embajador de Japón en Perú. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) significó un despliegue muy grande de sus labores humanitarias, principalmente al cumplir un papel de intermediario neutral. El CICR hizo todos sus esfuerzos para que se propicie el diálogo entre las partes, abogó por que se permita el contacto de los rehenes con sus familiares, brindó asistencia alimentaria, sanitaria y médica.

Algunas personalidades que vivieron de cerca esos momentos recuerdan en el siguiente video el papel que cumplió el CICR. Michel Minnig, Jefe de Delegación del CICR en Perú en ese entonces, el General de la Policía Nacional del Perú, Marco Miyashiro, el ex embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki así como el señor Akira Nakata de la Cruz Roja Japonesa recuerdan esos duros momentos y ven, con la distancia que permite el tiempo, cómo impactó esa situación en sus vidas.



Entrevista a Marco Miyashiro

Un sentido reconocimiento al CICR manifiesta el General de la Policía Nacional del Perú y actual congresista, Marco Miyashiro, al recordar los momentos difíciles que vivió en los casi cuatro meses de cautiverio junto con 71 personas que permanecieron como rehenes en la residencia del Embajador de Japón en el Perú hace 20 años. La crisis de los rehenes fue un hecho que marcó la historia en el Perú y que marcó su vida.



Entrevista a Lucy de Córdova

Hace 20 años en Perú, mientras 72 rehenes permanecían por casi cuatro meses en cautiverio, los familiares de los rehenes vivían en permanente angustia y zozobra. Esperaban con ansias una carta, un mensaje, noticias de sus seres queridos. El permanente contacto entre los rehenes y las familias fue el sostén emocional que les ayudaba a sobrellevar la crisis. La señora Lucy de Córdova, esposa del ex ministro de educación, Dante Córdova, nos cuenta cómo a pesar de la dura situación que les tocó vivir como familia, el intenso amor que se tienen con su esposo, la conexión y las esperanzas a pesar del miedo, los ayudó a superar estos duros momentos y además los fortaleció.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL