Ir al contenido principal

Registran las oficinas de la constructora OHL por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registra las oficinas de la constructora OHL en Madrid en el marco de la conocida como Operación Lezo, que investiga delitos de corrupción en torno al Partido Popular de Mariano Rajoy en la capital española, informa Sputnik.



Según informaron fuentes judiciales a diversos medios de comunicación españoles, estos registros se realizan por orden del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional para investigar una posible financiación irregular del Partido Popular.
En concreto, el juzgado investiga el posible desvío de fondos en proyectos urbanísticos de la Comunidad de Madrid relacionados con la construcción de distintas estructuras ferroviarias.

La Operación Lezo se desarrolla desde este miércoles, jornada en la que la UCO detuvo a una docena de personas por presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Entre los detenidos destaca la presencia de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular de Mariano Rajoy entre 2012 y 2015.

Por el momento la causa se encuentra bajo secreto de sumario y se desconocen muchos detalles de la operación, aunque trascendió a los medios de comunicación que las investigaciones se centran en la supuesta financiación ilegal del PP y en el desvío de fondos públicos de la empresa pública que gestiona el agua en Madrid.

Los registros en la constructora OHL vuelven a vincular a este gigante inmobiliario español con la presunta financiación ilegal del PP, algo que ya sucedió en la investigación de otros casos como Púnica o Gürtel.

El pasado mes de octubre el empresario Francisco Correa, considerado principal cerebro de la trama Gürtel, declaró ante la Audiencia Nacional que OHL le pagó comisiones a él y al tesorero del Partido Popular para mediar a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Comentarios