Ir al contenido principal

Sindicalistas denuncian represalias contra mujeres que pararon el 8M

Les aplicaron “falta injustificada”, aunque fue huelga legal


Imagen del portal Tribuna Feminista.

Cimacnoticias | Madrid, Esp .- En un comunicado hecho público ayer, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical denuncia violencia institucional contra mujeres que secundaron los paros convocados el 8M por la organización. Son varias administraciones que están señalando como “falta injustificada” la ausencia de las mujeres en la huelga, pese a que la Intersindical hizo una convocatoria de huelga legal, registrada e informando a las administraciones.

HUELGA LEGAL Y REGISTRADA

Según el comunicado, la convocatoria de huelga legal fue promovida como respuesta a la gran cantidad de llamadas de mujeres los días previos al Paro, para conocer si, en caso de secundarla, podrían tener represalias por parte de su empresa.

Por este motivo, la Intersindical convocó una huelga legal y que cumplía todos los requisitos para que cualquiera pudiera secundar los paros. “Redactamos una convocatoria legal de paros parciales durante el día 8 de marzo”, señalan en el comunicado, afectando a “todas las trabajadoras y trabajadores del Estado Español, tanto funcionarios como laborales, de todos los sectores productivos y de todos los centros de trabajo, quienes podrán parar su actividad durante las horas convocadas teniendo en cuenta lo siguiente: la Confederación Intersindical convoca el paro durante las siguientes franjas horarias: de 12 a 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas”.

Esta convocatoria, con el membrete y sello oficial de la Confederación Intersindical, fue registrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

FALTA INJUSTIFICADA

La Intersindical denuncia que, a más de un mes del Paro Internacional, son varias las denuncias que señalan que en determinadas administraciones están poniendo falta injustificada del puesto de trabajo a las mujeres que secundaron la huelga, argumentando que no tenían conocimiento de esta convocatoria.

La responsable de la Organización de Mujeres, María Luz González Rodríguez, señala que, “como persona convocante de los paros del 8M, puedo asegurar que desde el Ministerio de Empleo se envió a todas las Comunidades Autónomas dicha convocatoria, y que en algunas de éstas, como son Asturias o Andalucía, debieron considerar poco importante este acontecimiento, era convocado por mujeres y por sus derechos ¿qué importancia iba a tener? y decidieron no comunicarlo y no establecer los servicios mínimos pertinentes”.

*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL