Ir al contenido principal

Títeres enseñan "Educación sobre el Peligro de las Minas"

Gaza: lecciones divertidas que podrían salvar vidas

Estudiantes del Colegio Túnez en la Franja de Gaza escuchan atentamente a dos títeres para aprender los peligros de los artefactos explosivos sin detonar. Se trata de un Programa de Educación sobre el Riesgo de Restos Explosivos de guerra (MRE, por sus siglas en inglés) implementado por el CICR.  CC BY-NC-ND / CICR/ J. Serrano Redondo

A raíz de las numerosas operaciones militares llevadas a cabo en los últimos doscientos años en la zona, grandes superficies de tierra en Israel y los territorios ocupados están contaminadas con restos explosivos de guerra o REG.

Según el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS), podrían haber quedado unas 6.000 municiones sin estallar (MUSE) en la Franja de Gaza tras el conflicto con Israel, en 2014. Debido al contacto con los REG, han perdido la vida 16 personas y han resultado heridas otras 97, de las cuales 48 eran menores de edad.

Se organizó una obra de títeres como parte del programa Educación sobre el Peligro de las Minas, impulsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La campaña apunta a crear conciencia y promover un comportamiento seguro entre alumnos y docentes con respecto a los REG.

Si bien han transcurrido casi tres años desde la última guerra en la Franja de Gaza, aún quedan muchísimos REG bajo la superficie. Esta consecuencia de la guerra sigue afectando a la población, y muchas de las víctimas que han sufrido lesiones irreparables por municiones sin estallar son niños.

La tarea de remoción de minas en la Franja de Gaza llevará muchos años. Así y todo, debemos ser realistas y reconocer que siempre estará presente la contaminación en mayor o menor medida. Sin embargo, gracias a actividades como esta campaña educativa, los niños de Gaza podrán seguir jugando y, al mismo tiempo, incorporar conocimientos que podrían salvarles la vida.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL