Ir al contenido principal

AI: Hamás debe detener urgentemente las ejecuciones de tres hombres condenados tras juicios injustos

"Fueron juzgados en un tribunal que desprecia por completo las normas internacionales sobre juicios justos. De llevarse a cabo, estas crueles ejecuciones constituirán una espantosa violación del derecho internacional de los derechos humanos”




En respuesta a los informes de que las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza ejecutarán a tres hombres acusados de matar al alto mando de Hamás Mazen Faqha el 24 de marzo, Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Los tres hombres cuyo ahorcamiento o fusilamiento está previsto para mañana en Gaza fueron juzgados en un tribunal que desprecia por completo las normas internacionales sobre juicios justos. De llevarse a cabo, estas crueles ejecuciones constituirán una espantosa violación del derecho internacional de los derechos humanos”.

“Aún no es tarde para salvar la vida de estos hombres. Instamos a las autoridades de Hamás a detener de inmediato estas ejecuciones y garantizar que los hombres son juzgados de nuevo en un juicio justo. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y no debe utilizarse nunca, en ninguna circunstancia.”

Mazen Faqha, alto mando del brazo militar de Hamás, murió por disparos en la cabeza y el pecho a la entrada de su casa, en la ciudad de Gaza, el 24 de marzo.

Hamás formó un tribunal militar que condenó a muerte a los tres hombres en virtud del Código Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que no cumple la Ley Fundamental palestina de 2003. Los tres hombres fueron condenados a muerte el 21 de mayo en un juicio que duró una semana y que sólo constó de cuatro sesiones breves.

La legislación palestina dispone que el presidente debe aprobar las condenas a muerte antes de que se ejecuten. Sin embargo, desde 2010 la administración de facto de Hamás ha llevado a cabo ejecuciones sin haber recibido la aprobación del presidente.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL