Ir al contenido principal

Carta abierta a la UE sobre la situación en Polonia

Seis organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han escrito una carta abierta de cara a la reunión esta semana, el próximo 16 de mayo, del Consejo de Asuntos Generales, para trasladar su preocupación por la situación del estado de derecho, la libertad de prensa y los derechos humanos que atraviesa Polonia, e instar al Consejo a poner en marcha las medidas que contempla el artículo 7 del Tratado de la UE que contiene sanciones a quien viole los principios fundacionales de la UE.




Estimado Señor Ministro,

El 16 de mayo, el Consejo de Asuntos Generales debatirá la situación de Polonia a instancia de la Comisión Europea. Le escribimos para pedirle que actúe para proteger el estado de derecho y los derechos humanos en Polonia. Pese a las repetidas advertencias de la Comisión Europea, la Comisión para la Democracia (Comisión Venice) del Consejo de Europa, y otras entidades y organizaciones de la soledad civil, el gobierno de Polonia ha continuado su deriva de socavar el estado de derecho y hacer retroceder los derechos humanos. Estas acciones violan los principios fundacionales de la UE consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE). Le instamos por ello a recurrir al procedimiento establecido en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea y garantizar que Polonia respete los principios fundacionales de la Unión.

Hace un año recibimos con satisfacción la decisión de la Comisión de activar, por primera vez desde su creación, el marco de la UE para para fortalecer el estado de derecho [1] y comprometerse con un diálogo con el gobierno de Polonia sobre las revisiones legislativas que afectaban al Tribunal Constitucional y la cancelación del nombramiento de varios de sus miembros.

Estas revisiones y la disputa sobre los miembros del Tribunal han disminuido la independencia de éste y reducido su capacidad para funcionar como una garantía del estado de derechos en el país [2]. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno polaco no ha estado de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea y no ha dado soluciones a sus preocupaciones. En su lugar, ha rechazado selectivamente publicar y mejorar las normas del Tribunal Constitucional y adoptar otras legislaciones, aumentando además los problemas identificados.

Los cambios que afectan al Tribunal Constitucional son parte de una amplia secuencia de acciones que socavan los controles sobre la situación de los derechos humanos en Polonia desde octubre de 2015. Estas acciones han ampliado significativamente el poder el Ejecutivo a expensas del poder judicial y la separación de poderes, un componente esencial del estado de derecho. La libertad de prensa, las libertades de expresión y asamblea, el derecho de asilo, el derecho a la privacidad y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se han visto restringidos. Pese a que las reformas se han topado con una fuerte respuesta de la sociedad civil, la reacción del Gobierno a las protestas ha confirmado su determinación en silenciar a las voces críticas y controlar los poderes democráticos.

En este contexto, pedimos al Consejo que le recuerde a Polonia su fallo en respetar sus obligaciones con los tratados e impida que esta situación se continúe deteriorando. Ante el resultado de las conversaciones entre el gobierno polaco y el marco para el estado de derecho, ha llegado la hora de que la UE tome nuevas medidas y ponga en práctica el Artículo 7 del Tratado de la Unión.

Este procedimiento mandará un mensaje contundente a Polonia y otros estados miembros, así como al resto de la ciudadanía, sobre el compromiso de la UE en garantizar el cumplimiento de los valores fundacionales de la Unión y preservarlos. También servirá como mensaje a la sociedad civil polaca que se mantiene de su lado y lucha por una sociedad en la que prevalezca la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y otros valores protegidos en el artículo 2 del Tratado de la UE.

Por todo ello pedimos al Consejo y a los estados miembros que concluyan este debate con Polonia en una declaración oficial de condena y en una propuesta de medidas por el incumplimiento de las principios fundacionales de la Unión.

En particular urgimos a:

Dar un paso adelante en los procedimientos y activar el artículo 7 de Tratado de UE sobre el incumplimiento por parte de Polonia de lo contenido en el artículo 2 de dicho tratado en la próxima sesión del Consejo de Asuntos Generales, el próximo 16 de mayo.

Plantear durante la sesión la amenaza al estado de derecho, a los derechos humanos y a la libertad de prensa en Polonia, como ya lo hicieron algunos estados miembros en la 27 sesión de la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra;

Adoptar las conclusiones del Consejo que urgen a a las autoridades polacas a aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea bajo el Marco del Estado de Derecho, que incluyen nuevas recomendaciones al gobierno polaco para atender a sus preocupaciones;

Comprometerse a vigilar la situación en Polonia y continuar el debate en el Consejo los tres próximos meses;

Comprometerse a vigilar el cumplimiento de los principios del artículo 3 del Tratado de la Unión en otros estados miembros.

Aguardando su respuesta, quedamos a su disposición para aportar cualquier información que pueda necesitar.

Atentamente

AEDH (European Association for the Defence of Human Rights)
Amnesty International
FIDH (International Federation for Human Rights)
Human Rights Watch
Open Society European Policy Institute
Reporters without Borders

[1] Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo, un nuevo Marco de la UE para el fortalecimiento del estado de derecho COM(2014) 158/final 2.

[2] Estas preocupaciones se han confirmado en el Red de Presidentes de los Supremos Tribunales de Justicia de la UE en una declaración que afirma que las intervenciones del gobierno polaco en las designaciones de los tribunales "parecen indicar una amenaza a la independencia del Tribunal Supremo, así como en la judicatura polaca como un todo”. La Red de Presidentes de los Supremos Tribunales de Justicia de la UE también ha añadido que las acciones del gobierno de Varsovia “no tendrán sólo efectos en el estado de derecho, pero también en la confianza mutua en la administración de justicia”. Su decoración está disponible en el siguiente link: http://network-presidents.eu/sites/default/files/StatementPoland.pdf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL