Ir al contenido principal

Comisiones nacionales de derecho internacional humanitario de más de veinte países americanos se reúnen en Costa Rica

40 aniversario de los Protocolos adicionales de 1977


San José (CICR) – Representantes de comisiones nacionales de derecho internacional humanitario (DIH) de más de veinte Estados americanos y caribeños se reúnen hoy en San José de Costa Rica para discutir los retos que presenta la implementación a nivel nacional de tratados sobre armas.



"Es un hecho que los conflictos armados contemporáneos presentan retos particulares en lo que respecta a la protección de los civiles. Es indispensable que los tratados de derecho internacional humanitario (DIH) sean implementados a través de medidas nacionales, como leyes y políticas, que garanticen el respeto de dicho derecho. De ello depende la efectiva protección de las personas en los conflictos armados", explicó Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación regional del CICR para México, América Central y Cuba en la inauguración del evento.

Organizado por la Comisión costarricense de DIH bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el CICR, el encuentro, de dos días aborda una serie de problemáticas humanitarias relacionadas con la regulación de las armas en el DIH. Algunas de ellas son los retos que plantean la prohibición de las minas antipersonal, de las transferencias irresponsables de armas y del uso de armas explosivas en zonas pobladas, así como las nuevas tecnologías de guerra, como las de la guerra cibernética y los sistemas de armas autónomas.

También se ha previsto ofrecer una actualización sobre los esfuerzos en curso en el marco de las Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares. El tema tiene particular relevancia Costa Rica, anfitrión de la reunión, y para otros Estados de América Latina y el Caribe, ya que se trata de la primera zona libre de armas nucleares en el mundo, establecida por el Tratado de Tlatelolco de 1967.

"Para Costa Rica, como país defensor de los instrumentos internacionales, instituciones y los principios del DIH, cooperar con el CICR en la organización de este evento es una oportunidad para compartir y reforzar nuestra visión con respecto a los desafíos actuales del DIH, y enfatizar la activa participación de Costa Rica y su liderazgo en la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante de prohibición de las armas nucleares. Somos enfáticos en destacar, una vez más, que las armas nucleares son la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad ", destacó en el acto inaugural Alejandro Solano Ortiz, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

La reunión coincide con el cuadragésimo aniversario de la adopción de los dos Protocolos adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949, y con el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal de 1997.

Desde la adopción de los protocolos adicionales hace cuatro décadas otros tratados han contribuido a fortalecer la protección de las víctimas de los conflictos armados, entre ellos la Convención sobre Armas Convencionales (1980), con sus protocolos anexos, la Convención sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción (1993), la Convención sobre la prohibición de las municiones en racimo (2008) y el Tratado sobre el Comercio de Armas (2013).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL