Ir al contenido principal

Conservadores, liberales y socialdemócratas de España rechazan el referéndum catalán

MADRID (Sputnik) — Los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y los socialdemócratas del PSOE reiteraron su negativa a aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Este rechazo fue manifestado en las horas previas a la reunión que los partidos soberanistas mantendrán para abordar cuestiones relativas a la convocatoria de la consulta.
Albert Gea. Reuters




"Podemos tener la absoluta garantía y la seguridad de que, aunque de esa reunión pueda salir una fecha y una pregunta para ese referéndum, nadie va a celebrar un referéndum mientras gobierne el Partido Popular", afirmó Xavier García Albiol, líder de los conservadores en Cataluña, durante una entrevista concedida a la televisión pública española.

El líder del partido de Rajoy en Cataluña acusó al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, de actuar como un "pirómano" y calificó la reunión entre partidos soberanistas como una "escenificación" que "no servirá para nada".
Por su parte, el portavoz interino del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, aseguró este lunes durante una entrevista en la Cadena COPE que el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, estará "del lado de la ley" en Cataluña.

Según informó el diario El Mundo, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que ambos líderes reafirmaron su posición "en defensa de la legalidad y de la Constitución" y "contra cualquier intento de romperla".

Aunque Ábalos acusó a Mariano Rajoy de ser el principal culpable del aumento del independentismo catalán, el portavoz socialista instó al Partido Popular a convocar a los "partidos constitucionalistas" (que es como se autodenominan los contrarios a un referéndum) para abordar de manera conjunta las cuestiones relativas al referéndum.
"Lo que tiene que hacer es reunir a todos los partidos constitucionalistas que estamos por la unidad de España", afirmó el portavoz socialista.

En la misma línea que los dirigentes Partido Popular y PSOE se manifestó Inés Arrimadas, portavoz en el Parlamento Catalán de la formación liberal Ciudadanos, que es el principal grupo de la oposición en la cámara autonómica.

Arrimadas afirmó este lunes durante una entrevista con Catalunya Ràdio que el Gobierno catalán "está tomando el pelo" a los ciudadanos al intentar sacar adelante un referéndum que en principio no tiene ninguna garantía ni ningún reconocimiento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL