Ir al contenido principal

El 95 % de barcelonesas y barceloneses, expuestos a niveles de contaminación altos

EFE
Los datos utilizados han sido recogidos a través de las 11 estaciones que constituyen la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, situadas tanto en zonas de alta intensidad de tráfico como en zonas de monitorización del fondo de contaminación.



Valores recomendados

El informe constata que los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron superados en las medias anuales de cinco contaminantes: NO2, partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), benceno, ozono y benzopireno en las estaciones de tránsito, así como en las estaciones de fondo urbano en el caso de material particulado.

En relación a los valores límites que fija la Unión Europea a través del Real Decreto 102/2011 ningún contaminante superó los valores límites anuales, con la excepción del dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones de tráfico.

En el caso del ozono se superó también el nivel máximo como límite en ocho horas recomendado por la OMS y la UE.

Una ciudad contaminada

El trabajo de la ASPB constata así que el 95% de la población de la ciudad está potencialmente expuesta a niveles anuales de partículas en suspensión superiores a los niveles de referencia de la OMS, mientras que en cuanto a los NO2 los supera el 68% de la ciudadanía.

Igualmente señala que a pesar del descenso de la contaminación que se detecta en fines de semana (con la excepción del ozono, que se incrementa), si se extrapolan los niveles que hay durante los sábados y domingos a una media de todo el año se seguirían superando los niveles de referencia de la OMS para el NO2, PM10, PM2,5, benceno, ozono y benzopireno.

Riesgos para la salud

El Ayuntamiento ha recordado que numerosos estudios científicos en todo el mundo, y también de Barcelona, “demuestran que la contaminación causa mortalidad prematura en personas con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón”.

Asimismo, agrava otras enfermedades como el asma, la diabetes o la hipertensión, y tiene un efecto adverso en el desarrollo neuronal y cognitivo de los niños o en la fertilidad.

Es en base a estos estudios que se calcula que la reducción de partículas PM2,5 hasta la media anual propuesta por la OMS evitaría anualmente cerca de 650 muertos en la ciudad.
EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL