Ir al contenido principal

El Hespérides regresa de la Antártida tras probar un nuevo sistema de satélite europeo

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha regresado hoy a su base en Cartagena tras participar en la trigésima campaña en la Antártida, donde ha dado apoyo a 17 proyectos científicos, entre los que destacan las pruebas del nuevo sistema de satélites europeos para mejorar la actual localización por GPS, informó EFE.






Se trata del denominado "Proyecto Galileo", promovido por la Comisión Europea y que representa uno de los más relevantes de entre los que se han llevado a cabo a bordo del buque, ha explicado su comandante, Aurelio Fernández Dapena.

En concreto, el Hespérides ha permitido probar el nuevo sistema de satélites en las condiciones extremas de la Antártida, pues el objetivo es mejorar la actual localización por GPS en zonas de altas latitudes, aumentando la cobertura actual y mejorando la intensidad de las señales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Dapena ha destacado también el proyecto científico a cargo del profesor Jerónimo López sobre la geodinámica de las islas volcánicas en el sur de la Antártida.

Otro de esos proyectos, ha indicado, estuvo relacionado con las especies invasoras y el impacto del hombre en el continente helado, mientras que se estudiaron también por otro lado especies animales del continente helado con interés para la biomedicina.

En total en esta campaña se han desarrollado 17 proyectos científicos, 13 de los cuales estuvieron directamente financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación con un presupuesto de 7 millones de euros.

El resto proceden de otras instituciones de la Unión Europea, Portugal, Colombia y Países Bajos.

En total, embarcaron en el BIO unos 200 técnicos y científicos procedentes de universidades y centros de investigación de 15 países distintos, y 66 de ellos desarrollaron sus proyectos a bordo en los laboratorios de los que dispone el barco.

Fernández, tras recordar que la campaña comenzó el pasado 12 de diciembre, ha explicado que el Hespérides ha prestado apoyo a las dos bases españolas en la Antártica, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla.

La campaña, ha recordado, generó también gran interés entre los medios de comunicación, ya que se trata de la número 30 que realiza el buque en el continente helado, lo que supone un "gran reto".

Entre las anécdotas más destacadas, ha indicado que el BIO tuvo que remolcar durante toda una noche a un velero holandés con ocho ocupantes a causa de un temporal, aunque el tiempo, en general, ha sido bueno, y han detectado menos cantidad de hielo que otros años, una circunstancia que varía en función de la temporada, ha dicho.

El Hespérides pasará ahora dos semanas en la base antes de participar en una nueva campaña en aguas de las Islas Canarias, donde llevará a cabo tareas de mapeo de los fondos marinos.

El buque ha sido recibido por el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente; el secretario de Estado de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, y el presidente regional, Fernando López Miras, en el que ha sido su primer acto público en Cartagena al margen de la Asamblea Regional desde que fue investido presidente el pasado 29 de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una breve visita al interior del buque, López Miras ha asegurado que se siente "orgulloso" del trabajo que realiza la Armada y en concreto el Hespérides, no solo por su tarea a favor de la ciencia y la tecnología, sino también por su misión como "embajador" de España y la Región de Murcia.

El presidente ha insistido en la importancia del buque en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo y ha insistido en que la comunidad autónoma ha apostado por la I+D+i incluso durante la crisis, aumentando un 5 por ciento su inversión en esa área en los últimos años.

En ese sentido, ha anunciado que en lo que queda de legislatura el gobierno autonómico pondrá en marcha una "gran reforma del sistema regional de innovación empresarial", así como un plan de impulso de la economía del conocimiento basado en la I+D+i.

El Hespérides es el único buque español con capacidad para realizar campañas científicas multidisciplinares en todos los mares del planeta, y su dotación está compuesta por 62 personas además de tener capacidad para alojar hasta a 37 científicos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL