Ir al contenido principal

Guatemala: El Festival de Cine en la Calle dio voz a los familiares de las personas desaparecidas



El CICR colaboró en la organización del Festival de Cine en la Calle en el Quiché, Guatemala. El tema del festival fueron las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.



El departamento del Quiché, en Guatemala, fue una de las zonas más afectadas por un conflicto armado que duró 36 años (1960-1996). Este tuvo como consecuencia la muerte de 200.000 personas en todo el país y la desaparición de 45.000, entre ellas 5.000 niños. A la fecha, miles de personas no conocen ni el paradero ni el destino de sus seres queridos. En este marco, durante el mes de abril, se llevó a cabo el Festival de Cine en la Calle, con el fin de promover algunos de los esfuerzos que se realizan para apoyar a los familiares de personas desaparecidas.

Durante las tres semanas de festival, el Colectivo Cine en la Calle de Guatemala (CCC) llevó múltiples actividades artísticas a las aldeas de Acul y Tzalbal, y a la ciudad de Nebaj. El objetivo fue dar a conocer los esfuerzos llevados adelante por la organización ¿Dónde Están las Niñas y los Niños de Guatemala? (ADEN), que trabaja en la búsqueda de niños desaparecidos en el área Ixil, en colaboración con el CICR.

El festival de este año estuvo dedicado a la niñez desaparecida durante la guerra, con el fin de resaltar los avances en su búsqueda (hasta la fecha se han encontrado 894 de los 5.000 niños desaparecidos durante el conflicto armado) y reflejar drama de la ausencia que todavía viven miles de familiares. Este esfuerzo busca mostrar que hay progreso en las investigaciones, pero muchos siguen a la espera de noticias sobre sus parientes.

Una de las actividades más significativas del festival fue la proyección del documental "¿Dónde están?", realizado por el CCC con apoyo del CICR. Este cortometraje cuenta las historias de dos personas que recibieron el apoyo de ADEN, que trabaja incesantemente para que familiares de niños desaparecidos puedan reencontrarse con ellos.




Pedro y Catarina vivieron en carne propia el drama de la desaparición. CC BY-NC-ND /CICR/CCC/E. Say

Eduardo Say, el autor de la película, buscó transmitir los sentimientos que acompañan a las experiencias de la desaparición y del reencuentro. El documental narra la historia de Pedro, que sigue buscando al hijo que la guerra le quitó, y la de Catarina, que pudo volver a abrazar a su hermana, luego de más de treinta años de espera, gracias al trabajo de ADEN.

En Guatemala el conflicto armado terminó hace más de veinte años. Mucho se ha logrado en materia de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, el trabajo pendiente sigue siendo enorme y muchas familias siguen a la espera de una respuesta sobre la suerte que corrieron sus seres queridos.


Jóvenes del conjunto artístico Artefacto realizaron actividades en el Festival de Cine en la Calle en Nebaj, CC BY-NC-ND /CICR/CCC/E. Say




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL