Ir al contenido principal

Historias controvertidas: decir lo indecible de los museos

El mundo celebra la Noche de los Museos


Museos de al menos 145 países de Europa y América abren sus puertas para recibir a los visitantes en una celebración cultural que cada vez atrae a más gente.

Los grandes museos de Madrid celebran su día y su noche con actividades y talleres gratuitos, visitas guiadas y un horario extraordinario que se extenderá hasta la madrugada



La Noche de los Museos 2017, celebrada cada año alrededor del 18 de mayo, tiene como tema Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible de los museos.

El Día Internacional de los Museos (DIM), instituido en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos, es una fiesta museística donde los recintos organizan eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del DIM.

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, se lee en la página Web del Consejo Internacional de Museos.

Museos de al menos 145 países europeos y latinoamericanos abrieron sus puertas durante una sesión nocturna excepcional que permitió ofrecer una nueva mirada sobre las colecciones.

El Museo de Altamira en España, por ejemplo, celebró la Noche de los Museos con una visita nocturna que permitió a los asistentes observar el arte rupestre con su luz original.

Ciudad de México, la ciudad con mayor número de museos en el mundo después de Londres (Reino Unido), celebró una serie de actividades culturales nocturnas en el Día Internacional dedicado a los recintos del arte.

En Bolivia, más de 170 espacios culturales abrieron sus puertas durante la larga Noche de los Museos que se celebrará hasta el 20 de mayo en ciudades bolivianas como La Paz, El Alto, Santa Cruz y Viacha. Se espera que unas 150.000 personas visiten los museos, galerías y casas de cultura y disfruten de otras expresiones artísticas durante la jornada.

PARÍS
El Director General de la UNESCO, el Sr. Koïchiro Matsuura, concede por primera vez el patrocinio de la UNESCO a la “Noche Europea de los Museos” que se desarrolla el sábado 16 de mayo de 2009. Esta manifestación se junta a los objetivos de la UNESCO y se asocia también al “Día internacional de los museos” lanzado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y celebrado el 18 de mayo de cada año desde 1977.

Protectora de las obras de arte y piezas de museo desde su creación en 1945, la UNESCO participa en esta cita cultural abriendo sus puertas la noche del sábado 16 de mayo, de 20:00 a 1:00 de la mañana (último entrado a medianoche). Con este motivo, el público podrá visitar la Sede de la Organización basada en París (7 Place de Fontenoy, 7° distrito) y podrá, acompañado por guías, apreciar las obras y la riqueza artística expuesta en el marco del 50° aniversario de la colección de las obras de arte de la UNESCO.

La UNESCO ha constituido una colección muy importante y diversificada de obras de arte, tales como las de Picasso, Miró, Arp, Appel, Afro, Matta, Calder, Chillida, Giacometti, Moore, Tamayo, Soto, Vasarely, Cruz-Diez y muchos otros, contando hasta ahora más de 500 obras. Esta colección se enriquece continuamente a lo largo de los años gracias a la generosidad de los Estados Miembros en su deseo de valorizar la Sede de la Organización. En la actualidad, la Sede de la UNESCO posee el patrimonio artístico más importante de las Naciones Unidas.

BARCELONA

La ciudad española de Barcelona abrió 80 centros de arte y cultura, la agenda cultural estaba conformada por conciertos, performances, danza, visitas guiadas, talleres y actividades en familia.

MADRID
Entradas gratuitas, visitas guiadas y hasta aperturas nocturnas. Madrid se suma al Día y la Noche de los Museos con una apuesta por la cultura. Aunque el mascarón de proa son el Prado y el Thyssen, más de una decena de museos acoge la noche del sábado al domingo actividades especiales.



Unesco, RT




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL